​Paro a medias en el sur e inavertido en el norte de la región Puno
​Paro a medias en el sur e inavertido en el norte de la región Puno

El anunciado paro regional de 48 horas contra la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, comenzó no con la contundencia esperada por sus promotores, en Puno. Los mercados atendieron con normalidad, el transporte estuvo interrumpido por los piquetes realizados; sin embargo, esto se normaliza en el transcurso del día.

Se informó que en la zona sur algunas provincias acatan esta medida, mientras que para los pobladores de la zona norte fue un día más.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, César Hugo Tito Rojas, y los dirigentes Damián Lima Torres y Cecilio Bustinza Ñaupa intentaron bloquear la vías del jirón el Puerto y Avenida el Sol, y fueron detenidos por presuntamente romper la luna posterior del vehículo de placa de rodaje Z3P-953 de propiedad de Saul Quispe Anahua, en un primer momento los dirigentes fueron trasladados a Seguridad del Estado Puno y luego puestos a disposición del Ministerio Público .

Los dirigentes en un inicio aprobaron participar en la paralización de 48 horas convocada por el Frente de Defensa de la región Puno; no obstante, ni siquiera salieron a emitir un pronunciamiento. Los transportistas y mercados indicaron que participarán de la protesta dos días, pero será en contra la ola de criminalidad en la ciudad, medida de lucha convocado para los días 29 y 30 de noviembre tambiénen Juliaca.

Ilave. Un grupo de manifestantes bloqueó las vías de acceso a la ciudad, el tránsito se desarrolló de forma restringida, mientras que las labores académicas fueron suspendidas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Pomata. Durante las primeras horas también bloquearon las vías de acceso; sin embargo, esto se fue disipando permitiendo la normalización del tránsito.

En las provincias de la zona norte no se ha registrado manifestaciones, en la provincia de Sandia la atención en las instituciones públicas fue normal, de igual modo las labores escolares, mercados y otros.

El motivo de la paralización es: la defensa de las fronteras, recursos naturales y cuencas hídricas, la descontaminación de los ríos y el lago Titicaca, construcción de la planta de tratamiento y el cumplimiento de las promesas electorales de PPK.

Continúa Presidente del FOP confirma

El presidente del Frente de Organizaciones Populares, César Hugo Tito Rojas fue liberado a las 14:50 horas e indicó que el paro continuará, pese a que se ha vertido una posible suspensión en algunos medios de comunicación.

“Quieren intimidar a la dirigencia con las detenciones, además existen otros intereses para boicotear la medida de lucha”, refirió.

TAGS RELACIONADOS