Paro en la ciudad de  Puno contra el “paquetazo”  de Vizcarra
Paro en la ciudad de Puno contra el “paquetazo” de Vizcarra

Tal como había sido anunciado, hoy se lleva el paro de 24 horas contra el impuesto que eleva el precio del combustible y por consiguiente del pasaje de transporte urbano y el costo de vida en general, indicaron los convocantes. 

Las noches de ayer y anteayer, los gremios y organizaciones populares de la ciudad de  se reunieron en el local Casa del Maestro para coordinar las acciones a tomar. 

Cabe mencionar que Juana Flores Pacho, la representante de la organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos ORDETUIR, indicó que en ellos recae la presidencia del comité de lucha. 

Ella informó que han obtenido el apoyo de los transportistas de la ciudad con lo que se prevé contundencia en la medida. Por otro lado, el dirigente Richard Tipo, indicó que en la reunión dada el lunes por la noche se confirmó la participación de organizaciones barriales, comerciantes, y otros. 

Hasta el mediodía de ayer, la L no confirmó oficialmente la suspensión de clases, aunque, informalmente, las direcciones de varios centros educativos suspendieron las labores para hoy. 

Similar situación se prevé para la universidad pues, como lo indicó Tipo, le prevé una toma de local y movilización de parte de grupos universitarios. Acerca de las medidas, de fuerza, Tipo, adelantó bloqueo de vías de acceso a la ciudad y piquetes en varios puntos de la ciudad para garantizar la efectividad de la medida.

Esta media se dan junto a otras similares en varias ciudades del sur del Perú. Se ha informado de paralizaciones en Moquegua, Tacna y Arequipa contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. 

El descontento se expresa de esta manera mientras la preocupación por el incremento de precios está latente en la población, pues esto implica el incremento general de precios.

TAGS RELACIONADOS