Paro preventivo de 24 horas por agua y desague en Juliaca fue contundente
Paro preventivo de 24 horas por agua y desague en Juliaca fue contundente

Contra todo pronóstico, los pobladores de la ciudad de Juliaca ayer acataron un paro de 24 horas exigiendo como punto principal el saneamiento de la totalidad de los predios destinados para el Proyecto Integral de Agua Desagüe de parte de la municipalidad provincial de San Román. Desde las 3 de la madrugada, los piquetes de huelguistas bloquearon las principales salidas que conducen a las ciudades de Cusco, Arequipa, Huancané, y Lampa. 

Estas amanecieron obstaculizadas con piedras, vidrios y llantas que eran incendiadas en señal de protesta. El piquete más grande estuvo ubicado en Cono Sur de la ciudad, donde varios kilómetros de la avenida Mártires del 4 de Noviembre fueron bloqueados, las motos o vehículos llegaban hasta la avenida Marañón desde donde iniciaron los bloqueos hasta el ovalo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

En el Ovalo Pedro Vilcapaza se concentraron unas 300 personas que bloquearon la avenida Huancané hasta el Puente Independencia, lo propio sucedió en la avenida Independencia y la salida a la ciudad blanca.

En varios centros educativos las labores fueron suspendidas por los directores debido a la ausencia de alumnos quienes no pudieron llegar a falta de movilidad. La  estuvo monitoreando el normal desarrollo de las labores escolares.

Aprovechando esta coyuntura las mototaxis aprovecharon para cobrar altos montos en los pasajes, varios padres de familia que llevaron a sus hijos a sus planteles mostraron su malestar por este hecho.

Las mototaxis hicieron su agosto porque hubo ausencia de transporte urbano, pese a que el presidente de la Organización de Transportistas (ORDET) Miguel Apaza aseguraba que no acataran esta medida, sus agremiados decidieron no salir por medidas de seguridad.

Pese a la medida algunos decidieron salir y hacer el servicio sin sus casquetes, pero no cubrieron sus rutas habituales y tampoco pudieron llegar al final de ruta por los bloqueos.Los principales centros de abastos de la ciudad como Tupac Amaru, Manco Capac, Cerro Colorado y Santa Bárbara, decidieron cerrar sus puertas y algunos atender de forma restringida.

A las 11 de la mañana, los manifestantes ingresaron de los diferentes conos en una movilización hasta llegar a la plaza de Armas donde realizaron un plantón frente a la municipalidad. Luego de algunas horas de espera el alcalde Oswaldo Marín Quiro decidió salir para escuchar las demandad de los pobladores.

Los dirigentes fueron exponiendo uno a uno los puntos de la plataforma de lucha, consiguiendo que la autoridad les entregue una copia de las escrituras de 22 predios que ya estarían saneados, explicando que otros siete también ya están listos y el problema solo sería con dos terrenos que aún no se pueden comprar a sus dueños porque están hipotecados.

Dentro de la plataforma de lucha estaba contemplado once puntos, en esta audiencia pública con la autoridad fueron resueltos los principales entre ellos el informe del Drenaje Pluvial, cambio de algunos funcionarios de confianza y el tema de inseguridad ciudadana.

“Vamos a convocar a una reunión de las bases para evaluar cada uno de los documentos que nos entregó el alcalde, después de eso vamos a tomar una determinación, no creo que ampliemos el paro, pero si es necesarios vamos a llegar a una encadenamiento masivo de los dirigentes de cada comité”, expresó Crisóstomo Benique presidente del Comité de Lucha.

Benique lamento que muchas organizaciones les hayan dado la espalda, pero quedo conforme con la respuesta de la población. 

TAGS RELACIONADOS