Partidos no cumplen requisito en lista de candidatos al Congreso 2020
Partidos no cumplen requisito en lista de candidatos al Congreso 2020

A estas alturas, gran parte del electorado empieza a barajar diferentes posibilidades para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE) 2020. Aunque todavía el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, no ha definido aún la cantidad de agrupaciones plenamente habilitadas para el proceso eleccionario, son 22 las agrupaciones políticas las que han presentado sus solicitudes de inscripción.

Haciendo una revisión a las diferentes listas tenemos que, un 40% son mujeres y el 60% varones. Está claro entonces que la supremacía todavía sigue siendo del sexo masculino en el ámbito político. Entonces es fácil imaginar que en el próximo Parlamento, tendremos una mayor representación varonil.

Si continuamos haciendo números, sobre todo para ver el papel protagónico del sexo femenino, nuevamente encontramos que, la mayoría de agrupaciones ha colocado a candidatas mujeres no necesariamente en lugares expectantes.

Siendo 23 las listas, (Todos por el Perú, tienen dos solicitudes de inscripción), solo cuatro de ellas tienen como cabeza a mujeres, estas son: Partido Morado, Leonor Chambi Palero; Todos por el Perú, Martha Tapia Infantes; Unión por el Perú, Nilda Suca Apaza y Solidaridad Nacional que tiene como cabeza de lista, a la exconsejera regional, Zarela Pineda Mazuelos.

Las otras 19 agrupaciones políticas tiene como propuesta principal a un varón. En estas condiciones evidentemente no es fácil catapultar a quienes buscan un papel protagónico en la política nacional.

En 14 listas, por ejemplo, aparecen con el número 5 mujeres; tarea sumamente difícil para ellas, en relación a tentar alcanzar una curul en el Congreso de la República.

En los próximos días el JEE de Puno, emitirá resoluciones en relación a las diferentes solicitudes de inscripción, entonces se tendrá un panorama más claro de cara a las elecciones del 26 de enero de 2020. La decisión está en los electores.