PCM monitorea  trece conflictos sociales en la región Puno
PCM monitorea trece conflictos sociales en la región Puno

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno peruano hizo público el reporte mensual Willaqniki que corresponde al mes de agosto de 2019.

Dicho reporte incluye el monitoreo que se realiza a los conflictos sociales del país, una mirada diferente a la que se da por la Defensoría del Pueblo, entidad que también hace el registro de la realidad nacional.

Respecto al sur peruano, Willaqniki tiene anotados 44 casos para la denominada “Unidad Territorial Sur”, de las cuales 13 se registran en Puno, 12 en Cusco, 11 en Apurímac, 5 en la región Arequipa, 2 en Tacna y 1 caso en Moquegua.

Así entonces, la región altiplánica se convierte en la zona de mayor conflicto en esta parte del país, sumando diferentes casos que requieren atención de todos los niveles de gobierno.

CASOS. El informe dice que dos se esos conflictos son de afectación, otro par es por altas expectativas, dos son por disputa de recursos naturales, otros son por percepción de afectación, actividades ilícitas, insuficiente respuesta de las entidades públicas, percepción de incumplimiento de compromisos, recursos económicos en disputa, laborales y otros.

La PCM informa además que existen nueve espacios de diálogo abiertos, y que actualmente se atienden 40 compromisos, los mismos que buscan solucionar la conflictividad del sur peruano, especialmente el puneño.

TEMAS. Algunos de los problemas que requieren atención urgente son la contaminación en las cuencas Ramis, Suches, Llallimayo y Coata, donde las personas arriesgan su salud a consecuencia de consumir agua contaminada.

El dirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca, acaba de señalar que la emergencia declarada en esa zona es insuficiente porque no está solucionando los problemas de fondo. En tal sentido, reclamó una ampliación permanente de la situación de emergencia en 4 distritos de San Román y Puno.

TAGS RELACIONADOS