PEBLT le da la espaldas a la contaminación de cuenca Suches
PEBLT le da la espaldas a la contaminación de cuenca Suches

Han pasado más de quince años y la contaminación en la cuenca del río Suches, ese problema sinónimo de muerte, paradojicamente está más vivo que nunca.

El afluente se ubica en las zonas altas de la cordillera oriental, parte de su recorrido es la frontera natural entre Perú y Bolivia, desembocando finalmente en el lado boliviano del lago Titicaca.

Pero a su paso, afecta principalmente a los moradores del distrito de Cojata provincia de Huancané.

Problema. Como lo grafica el consejero regional que representa a esta jurisdicción, Germán Alejo Apaza, a pesar de ser un problema binacional, del lado peruano, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), no ha emprendido hasta hoy un solo proyecto de remediación o de emprendimiento de riego.

“Los habitantes de este lugar utilizan el agua del río para regar sus pastizales, las operaciones de minería informal contaminan todo recurso y por eso existe la mortandad del ganado”, comentó el legislador huancaneño.

Hace algunos días, el director del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, aseguró que para este mes se iban a desembolsar presupuestos, pero la provincia más antigüa de la región, no figura en la lista.

De buena fuente se sabe que, los habitantes de la zona, están preparando un memorial para hacerle llegar al despacho del referido funcionario, a quien cuestionaron por su limitado conocimiento de los verdaderos problemas que afectan al sector. “Todos los años hay problemas, no se voltea la mirada estos lugares”, manifestó el consejero.

La crítica de Alejo Apaza, es también por el carácter binacional del proyecto. “Los proyectos de remediación son sumamente importantes, es una manera de aplacar los daños que produce la minería informal, no sólo en esta zona, sino también en otros lugares”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS