Puno: Acusan a municipio de contratar a personas con discapacidad para controlar baños públicos
Puno: Acusan a municipio de contratar a personas con discapacidad para controlar baños públicos

Las se sienten por las autoridades porque a pesar de ser profesionales, las gestiones municipales solo los emplean en el control de los servicios higiénicos.

Isai Checa Pari dirigente de las personas con discapacidad, mostró su malestar con los anteriores alcaldes de San Román,  quienes no respetaron la cuota laboral del 5% que les corresponde.

“Ellos nos piden experiencia, pero nunca nos dan la oportunidad de obtenerla, como vamos a tener experiencia si no nos contratan en otros puestos que no sean los servicios higiénicos, nosotros también nos preparamos, nos formamos profesionalmente”, dijo el dirigente.

Él, junto a varios representantes de otras asociaciones se reunió en el patio de la comuna donde decidieron hacer la denuncia pública y pedir al alcalde David Sucacahua Yucra que durante su gestión se respete esa cuota, pero no solo en los baños públicos, sino en otras áreas donde también pueden desempeñarse con eficacia pese a todas las limitaciones.

Afectados. Por las últimas gestiones que no respetaron esa cuota, las personas con capacidades especiales se sienten discriminadas y advirtieron que denunciarán este hecho ante las instancias correspondientes.

Los empleadores generadores de rentas de tercera categoría que emplean a personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago de impuestos a la renta.

Las empresas promocionales de personas con discapacidad cuentan con beneficios como preferencia en los procesos de contratación de bienes, servicios u obras y de acceso a fuentes de financiamiento.

Es importante señalar que el empleador puede justificar el no cumplimiento de la cuota de empleo, como no haber generado, en el año, nuevos puestos de trabajo.