Perú y Bolivia en alerta por casos confirmados de sarampión en Puno

El segundo es de un joven de 16 años que vive en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.
Perú y Bolivia en alerta por casos confirmados de sarampión en Puno

Perú y Bolivia en alerta por casos confirmados de sarampión en Puno

14 de Marzo del 2018 - 09:56 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Antonieta Figueroa Ramos informó que, dos son los casos de sarampión registrados en el Perú y corresponden al altiplano puneño. La funcionaria detalló que además a la fecha hay cinco posibles casos cuyos resultados deberá dar a conocer el Instituto Nacional de Salud a través de las muestras que se han enviado.

El primer caso corresponde a un varón de 46 años de edad que fue identificado en El Callao y que había llegado al distrito de Vilquechico por las fiestas de carnavales y Candelaria.

El segundo es de un joven de 16 años que vive en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

MÁS CASOS. Figueroa Ramos, advirtió que existen otros cinco posibles casos por confirmar o descartar cuyas muestras también fueron enviadas a la capital de la República.

Teniendo en cuenta esta situación de alarma, el Ministerio de Salud del vecino país de Bolivia, a través de una campaña buscará que los niños menores de dos años estén inmunizados al 100% contra el sarampión con la aplicación de una segunda vacuna, además se emitirá información educativa y de orientación para la población y los médicos.

“A partir de este año se procederá a reforzar la vacuna pediátrica contra el sarampión, es decir que en vez de una dosis los niños recibirán dos hasta antes de cumplir los dos años”, informó el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

La vigilancia y las nuevas medidas contra el sarampión surgen a raíz del caso reportado en Perú, que está libre de la enfermedad desde 2001. “En ese país se declaró alerta tras confirmarse la enfermedad por eso es que nosotros estamos tomando medidas de prevención”, refirió.

Adalid Zamora, presidente del Comité Nacional de Inmunización, conformado por inmunólogos y pediatras destacados de Bolivia, sostuvo que de resultar un caso autóctono sería el primero en Sudamérica, por lo que se tendrá que reforzar la vigilancia.

El personal de salud de la región está trabajando con la finalidad de detectar nuevos posibles casos, hasta el momento no se ha tenido algún otro reporte de casos. 

Ojo en Familia

Lo más leído