Perú y Bolivia se unen para luchar contra la rabia canina
Perú y Bolivia se unen para luchar contra la rabia canina

Las autoridades del sector salud, peruanas y bolivianas, emprendieron una campaña de vacunación antirrábica canina en ambos lados de la frontera, con el objetivo de eliminar definitivamente el mal que aqueja en los últimos meses a esta población.

En primer lugar se hizo el izamiento de los pabellones de Perú y Bolivia en el puente Internacional, luego se desplazaron a la plaza Dos de Mayo del distrito de Desaguadero (lado peruano) donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento.

MUESTRA. Dicha actividad fue también para hacer una vacunación simbólica de mascocas de ambos paises, a fin de eliminar y prevenir la circulación del virus que transmite la rabia.

La mencionada campaña se realizará los días 11 y 12 de junio del año en curso, principalmente en la zona rural de la provincia de Chucuito, donde en los últimos años se estuvo presentando algunos casos de contagio.

Los especialistas dijeron que los factores que contribuyen al incremento de los casos de rabia son la exagerada cantidad de perros abandonados, así como el caso de los canes salvajes que en jauria devoran ovejas y animales menores en el distrito de Zepita.

Recordaron también que actualmente las normas sancionan a los dueños irresponsables, quienes no practican la tenencia responsable de sus animales.

PARTICIPANTES. Las autoridades que participaron del lanzamiento fueron: el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, Marco Vigilato; de la misma forma el miembro del equipo del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue Luis Beingolea More; el representante del Ministerio de Salud y de Deportes de Bolivia Maycol Arana; el subdirector de la Dirección Regional de Salud Puno, Rolando Montes de Oca Velasco; el representante de la Cedes Departamental de Bolivia Cristina Hurtado y el director de la Red de Salud Chucuito, Juan Carlos Gallegos Tito.