Piden cumplir con carretera para distritos de Kelluyo y Pisacoma
Piden cumplir con carretera para distritos de Kelluyo y Pisacoma

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, tiene como principal base la zona sur de la región Puno, entre estos los distritos de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma (todos en la provincia de Chucuito); zona que precisamente ha puesto en agenda prioritaria el cumplimiento de la carretera que une estas localidades.

El sueño de los aimaras es contar con una vía que los interconecte, pero el anterior gobernador Juan Luque no pudo concluir el primer tramo de la carretera Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma.

El teniente gobernador de Kelluyo, Mateo Choque, informó a Correo que el primer tramo ha sido abandonado sin culminar. “Le han echado brea, una sola capa y tampoco ha llegado hasta Kelluyo”, dijo. La autoridad comunal afirmó que emprenderán acciones para exigir el cumplimiento de esta carretera, pero también del tramo dos.

OBRAS. Sobre el segundo tramo, el alcalde del distrito de Pisacoma, Felipe Ticona, informó que el proceso de licitación está demorando demasiado. Y tiene razón, porque empezó a medio año de 2017 y al culminar el gobierno de Luque apenas se habría alcanzado a la fase de precalificación de postores.

Según el portal del SEACE se presentaron cuatro empresas: Consorcio Vial Puno, Consorcio vial Kelluyo, Consorcio vial Cancharani y Consorcio vial Altiplano.

Se conoce que el comité de selección realizó la evaluación de las propuestas, pero a la fecha no se ha publicado acta alguna en SEACE.

Según la autoridad edil de Pisacoma, es necesario que el Gobierno Regional priorice esta carretera, porque es una zona donde Aduviri tiene su más grande colchón electoral.

Dijo que el domingo próximo, se reunirán las autoridades comunales con el objetivo de fijar acciones para llegar a Puno y pedir audiencia con el gobernador Aduviri y exigir el inicio de obra. 

TAGS RELACIONADOS