Piden presencia militar en Sandia para erradicar a narcotraficantes
Piden presencia militar en Sandia para erradicar a narcotraficantes

El asesinato del comunero José Santos Ccamapaza Paxi que fue ultimado en el segundo atentados contra su vida, muestra claramente que el distrito de en la provincia de Sandia, región Puno, está siendo invadido por bandas que quieren hacer de la tierra su campo de cultivo de coca para el narcotráfico sin que las autoridades hagan algo para poner un alto.

Así lo ha dado a entender un comunicado de parte de la comunidad campesina de Colorado en Sandia.“Nuestra lucha contra el narcotráfico, nos ha puesto bajo amenaza de muerte a todos los integrantes de nuestras comunidad”, indicaron en el documento. 

Por esta razón, como medida inmediata pidieron la instalación de una base militar en el centro Poblado de la Victoria o en la Comunidad Colorado. 

No es un pedido del momento, basta con recordar las palabras del dirigente ahora fallecido: “Nosotros constantemente estamos informando a las autoridades cuando notamos la presencia de personas que no pertenecen a nuestra comunidad, para evitar actos delincuenciales”, esto decía en agosto de 2016. 

Luego en julio de este año cuando intentaron asesinarlo la primera vez dijo: “Han querido atentar contra mi vida, me quieren callar pero yo seguiré informando de los actos ilícitos, yo no tengo miedo de morir por mi pueblo…”

¿Y qué denunciaba el asesinado? Reportes periodísticos y una serie de testimonios indican que con la intensificación de las labores de erradicación de hojas de coca en el valle del Vraem (Cusco - Ayacucho - Apurímac), los pobladores de dichas zonas pusieron sus ojos en tierras sandinas

El presidente del centro poblado de Colorado alertó al principio de este año sobre la llegada de varias familias foráneas, que ellos identificaron como ayacuchanos, desde el 2008. Intentaron desalojarlos pero los recién venidos se apoyaron con una acción legal. 

El presidente regional de las Rondas Campesinas y proveniente de Sandia Efre Machaca, indicó que se tiene información de que personas peligrosas del norte del país y otros lugares arriban sin ningún tipo de restricción. “A veces hacen controles, pero nada más “, indicó.

Por eso, la segunda exigencia de la comunidad es el control migratorio y la detención de sospechosos. Increiblemente, indican los comuneros, no hay ningún detenido en la zona por este crimen. 

Desde el 2013, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, advertía que la provincia de  y la localidad de  se estaban convirtiendo en el nuevo refugio de narcotraficantes. Estas declaraciones las hizo luego del intento de asesinato del comunero Santiago Vilca quien, según el especialista, estaba vinculado a un poderoso clan de narcotraficantes. 

“Era un hermano que era muy activo que sea su final así es muy triste. Nosotros en las rondas estamos evaluando la situación para darles cara a los delincuentes”, dijo Efre Machaca, sobre su compañero y la situación actual de la organización de ronderos. 

TAGS RELACIONADOS