PJ condena a Enrique Calmet por usurpación de colegio Huascar de Puno
PJ condena a Enrique Calmet por usurpación de colegio Huascar de Puno

Através de la Resolución N°15-2018, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, condenó a Enrique Calmet Choque como autor del delito contra el patrimonio en su modalidad de usurpación, tentativa de usurpación en grado de tentativa, a un año y diez meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida.

Asimismo, al imputado se le ha impuesto el pago de mil quinientos soles como reparación civil, en favor de la parte agraviada.

La sentencia contempla también el cumplimiento de diferentes normas de conducta, que debe hacer conocer ante el juzgado.

LAS RAZONES. Del proceso se desprende que, el 14 de enero de 2015, a las 9:20 horas aproximadamente, el ahora sentenciado, ingresó abruptamente a las instalaciones de la institución educativa Politécnico Huáscar de la Ciudad Lacustre, acompañado de unas cuarenta personas, utilizando cargadores frontales para derrumbar el cerco perimétrico de la entidad. Este objetivo no fue logrado, por la intervención de los padres de familia.

Aquella vez, y pese a la férrea defensa, los liderados por Calmet, lograron parcialmente su propósito. Ingresaron al interior del colegio y removieron la tierr y el pasto, hacia el centro del campo deportivo que utilizan los escolares para la práctica de deporte.

La acusación fiscal señala: “...con la finalidad de despojar de la posesión que venía ejerciendo la institución educativa, para luego delimitar el terreno con yeso, con la intención de tomar posesión de la misma, con la colocación de calaminas adheridas a madera...es más el imputado junto a las otras personas, llevaron al lugar la puerta de metal...para colocar en la pared derrumbada”.

Los padres de familia intervinieron el acusado y luego se hizo presente el representante del Ministerio Público, quien exhortó a Calmet Choque, retirar la maquinaria y cese todo tipo de actos violentos.

Defensa En su defensa Enrique Calmet asegura que el terreno en disputa nunca estuvo en posesión de la institución educativa. Este tema todavía tiene largo camino por recorrer.

TAGS RELACIONADOS