​Plan regulador de rutas estancado por falta de presupuesto en Puno
​Plan regulador de rutas estancado por falta de presupuesto en Puno

El plan regulador de rutas en la ciudad lacustre ha colapsado por el crecimiento de parque automotores y la población, el Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, asegura no tener presupuesto de por lo menos de 2 millones de soles, para elaborar un nuevo plan regulador.

En tal razón dijo que hasta el momento los estudios de este plan, se encontrarían con menos del 5% de avance. Para el año 2017, se planea retomar las tareas pero con apenas 20 mil soles asignados.

Cabe recordar que el plan regulador de rutas fue aprobado en 2012 y tiene una vigencia de 5 años hasta el año 2017, sin embargo, autoridades municipales parecen ignorar la gravedad de las posibles consecuencias por el crecimiento automotor y poblacional.

Por otro lado el regidor de la municipalidad de Puno, Marco Antonio Quintana Valdés señaló el tema de plan de transportes ya se vienen arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo una de las gerencias que más recauda dinero para la comuna puneña es la de este sector.

“La gerencia de transportes recauda solamente en trámites ordinarios, es alrededor de dos millones anualmente considerando multas de papeletas, impuesto al patrimonio vehicular entre otros, entonces considero yo que un porcentaje de esa plata debe ir destinado a plan para su implementación” sostuvo el legislador. 

Finalmente señaló que es necesario un presupuesto superior a los dos millones de soles para la implementación del plan regulador de rutas.

TAGS RELACIONADOS