Planta de la Oxigenatón llegará el 25 de setiembre a Puno
Planta de la Oxigenatón llegará el 25 de setiembre a Puno

La campaña ciudadana denominada “Oxigenatón Región Puno 2020” dará sus frutos el 25 de setiembre del presente año, cuando la planta de generación de oxígeno medicinal llegue a la región Puno, informó el canciller del Obispado de Puno, Alex Cano.

El religioso señaló que la empresa proveedora ZHI SAC tiene hasta el 14 de setiembre para informar la fecha en la que la planta de oxígeno partirá vía vuelo desde Alemania, rumbo a la ciudad de Lima.

“Es una compra compleja, lo estamos haciendo como la población se merece, con transparencia y responsabilidad”, manifestó Alex Cano.

Agregó que la planta no será enviada en un vuelo comercial, sino en uno especial que incluya carga delicada. Esa es la razón por la que todavía no se precisa la fecha de envío, porque los vuelos internacionales tienen restricciones por la pandemia.

UBICACIÓN. Al ser consultado sobre la instalación de dicha planta, el canciller explicó que ya se ha solicitado al Ministerio de Salud para que decidan técnicamente este detalle.

“Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se debe decidir dónde se hará la instalación, son datos que están manejando en la comisión técnica”, declaró.

La empresa proveedora hizo un requerimiento de terreno, pero también asuntos técnicos como la cercanía de un hospital, conexión a energía industrial, entre otros.

“Rogamos a la población, tener paciencia, porque la planta está siendo adquirida y su envío es difícil, porque viene desde Alemania”.

Añadió que la compra estará exonerada de impuestos porque se realiza a nombre de la Iglesia Católica.

La cruzada de la Oxigenatón logró recaudar más de 980 mil soles, lo que todavía está lejos de la meta, puesto que la planta alemana cuesta un millón 200 mil soles.

Por eso mismo, se continúa solicitando donaciones a empresas y personas que quieran sumarse a esta campaña.

SAN ROMÁN. Cabe indicar, que la primera planta de oxígeno medicinal ya está funcionando en la ciudad de Juliaca, esta, fue comprada por la Municipalidad Provincial de San Román y en los próximos días será donada al hospital Carlos Monge Medrano de esta localidad.

Asimismo, la comuna juliaqueña adquirió una segunda planta, que llegaría en la segunda quincena de setiembre para dotar del insumo a pacientes con COVID-19.

TAGS RELACIONADOS