Plataforma comercial solo sería para 15% de feriantes sabatinos
Plataforma comercial solo sería para 15% de feriantes sabatinos

La remodelación de la avenida Simón Bolívar de la Ciudad Lacustre debió estar concluida para la festividad Virgen de la Candelaria 2020. Sin embargo, los comerciantes de la feria sabatina se sienten burlados por el alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, y sus funcionarios; puesto que cuando fueron trasladados (julio del 2019) a las calles adyacentes de la vía citada, la autoridad local se comprometió a construir una plataforma comercial a un costado del Terminal Zonal Sur de Puno, a la cual los ofertantes tuvieron que trasladarse.

Según Jesusa Valdivia Ramos, quien es presidenta de una de las asociaciones de feriantes, dicha obra no se habría iniciando, por lo cual, ellos estarían viendo retornar a la avenida Simón Bolívar una vez culminado el plazo.

Asimismo, dijo que ellos se trasladarán a la plataforma que el alcalde se comprometió en construir siempre en cuando se haga el traslado a todos los comerciantes de los días jueves, viernes, sábados y domingos. Además les permita un día de venta en el centro de la ciudad.

Acotó que el proyecto de la construcción de la plataforma comercial solo contempla alrededor de mil 200 puestos, cantidad que alcanzaría sólo para el 15% de los ofertantes y con una medida de 4 m2. Ellos exigen un área de 12 m2.

El presidente de la segunda, tercera y cuarta cuadra de la referida feria, Samuel Torres Lerma, dijo que ninguno de los compromisos asumidos por Ticona Maquera se concretizó hasta el momento.

La compromisos consistían en la socialización con los vecinos, instalación de los servicios higiénicos, seguridad, iluminación, limpieza e dotación de contenedores de basura, y emisión publicidad en los diversos medios de comunicación. Además el traslado habría generado que se creen más de 20 nuevas asociaciones de comerciantes.

“Las madres sufrimos; puesto que, no hay venta. Algunos son padre y madre para sus hijos. Muchos trabajamos con entidades bancarias”, sostuvo una de las ofertantes, quien también pidió a la autoridad a rodearse con buenos funcionarios y lo emplazó a cumplir su compromiso con los comerciantes.