Plazos para construir 10 PTAR se cumplirán

Proinversión cree que el cronograma establecido se ajusta a las posibilidades reales
Plazos para construir 10 PTAR se cumplirán

Plazos para construir 10 PTAR se cumplirán

18 de Noviembre del 2017 - 09:33 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

EL jefe ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro inversión), Alberto Ñecco Tello, espera lograr la declaratoria de interés nacional de la construcción de las 10 plantas de tratamiento en la región Puno, antes de la fecha prevista.

“Hemos aprovechado el tiempo y nos hemos adelantado al cronograma en algunas etapas, por esta razón esperamos cumplir la declaratoria de interés nacional antes de la fecha prevista”, indicó el jefe ejecutivo de Pro inversión. Como se recuerda, la entidad en mención, suscribió un acta donde se comprometió a conseguir la declaratoria de interés nacional de la obra en el mes de diciembre.

Hasta la fecha Pro inversión ha cumplido con la elaboración del contrato para el proyecto y construcción de las plantas, la propuesta de la declaratoria de interés y el informe de evaluación integrador, sin embargo, la población continúa esperando el visto bueno de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Tal como lo señaló el alcalde provincial de Moho, Uriel Arcángel Condori Yujra, de acuerdo a los plazos legales establecidos, ayer fue el último día, para que la Sunass de su visto bueno a la propuesta de las plantas de tratamiento, pero, la institución no lo hizo, por otro lado, aún falta la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Estos incumplimientos podrían aplazar una vez más el cronograma. Al respecto, Alberto Ñecco, indicó que, la propuesta ya fue puesta en conocimiento de la Sunass y esperan su respuesta, de igual manera pronto será alcanzada al MEF. “El cumplimiento del cronograma depende de las opiniones del Ministerio de Construcción y vivienda (MCV), la Sunass y del MEF, las cuales creemos que serán positivas”, mencionó el funcionario.

Ayer en la II Sesión y Audiencia Pública Descentralizada de Agua y Saneamiento en la Región Puno, presidida por la Comisión de Vivienda y Construcción Víctor Albrecht, se aprobó la declaratoria de interés nacional de la construcción de las 10 plantas de tratamiento en la región

Esta declaratoria aún debe ser aprobada por el congreso de la república en el mes de diciembre previo visto bueno del MCV, Sunass y MEF.

El presidente de la misma comisión, congresista Víctor Albrecht, señaló que velarán para que el ejecutivo cumpla con el cronograma que propuso. 

Según el representante de Pro inversión, el cronograma también podría retrasarse si el proponente (Graña y Montero), no diera su conformidad, a pesar de ello, el proyecto podría continuar por ejecución directa.“Pagando los gatos y asumiendo la iniciativa como estado se podría ejecutar el proyecto por que así lo permite la ley, sin embargo, se generaría un replanteo en el cronograma”, declaro Ñecco Tello. 

Aclaró también que, de realizarse la ejecución por contrato directo los trabajos se iniciarían en abril y en el caso contrario, es decir de darse un concurso de licitación, el contrato podría firmarse a mediados de 2018.