​PNP afirma que "Wara Wara" es autor de la matanzas en Juliaca
​PNP afirma que "Wara Wara" es autor de la matanzas en Juliaca

El pasado 10 de octubre un sujeto de contextura gruesa y talla media baja ingresó hasta el mostrador de la discoteca “La Base” haciendo disparos. Amenazó al trabajador que atendía al público, pero las balas se le acabaron. Alterado. regresa a la mototaxi y saca un fusil FAL y continúa disparando desde el exterior. 

Aquella vez, afortunadamente nadie resultó herido. Pero sin querer el delincuente había dejado la punta de la madeja para que la policía pudiera seguirle los pasos. Este acontecimiento, permitió saber y afirmar a la policía que, el sicario que sembró el terror aquella vez, era el mismo que el último domingo 13 de noviembre, de certeros disparos, acabó con la vida de tres personas: dos hombres y una mujers.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, sostienen que la lucha de un grupo de delincuentes se ha desatado en la Ciudad de los Vientos, una suerte de guerra criminal, que mantiene en zozobra al poblador de a pie.

El día domingo, mientras la tarde soleada avanzaba hacia el ocaso, al cruce de las avenidas El Triunfo con Circunvalación, llegaron tres sujetos, eran las 15:00 horas aproximadamente; los testigos narraron que uno ellos vestía un jean y era de contextura gruesa.

Los criminales, con el objetivo claro, habían divisado a sus víctimas, quienes se encontraban en la esquina haciendo arreglar las averías de una moto lineal y una mototaxi, al percatarse los dos varones de la presencia de los individuos, se escudaron en una comerciante de chicha que también llevó al taller su triciclo. 

El escudo humano no sirvió pues los delincuentes dispararon contra la inocente Aurora Hilda Añamuro Quispe (51) en el abdomen y la mataron. Los dos varones aprovecharon esta situación para huir; uno de ellos, Jhony Félix Cama Clavijo (33), se escondió en la pollería “La Gran Choza”, pero fue inútil, sus verdugos lo alcanzaron y le disparan 11 veces, así aseguraron su muerte, ante la atónita mirada de los comensales.

Alcanzado su primer objetivo, los delincuentes no tardaron en ubicar a su otra víctima, Lander Nilo Apaza Vilcapaza (35), a él lo alcanzaron en una cabina de internet y allí sin titubear le asestaron tres balazos, para acabar con su vida. Una cuarta persona, resultó con una herida de bala en la pierna. Curioso es saber por los testigos que en la zona se encontraba una unidad policial de Tránsito; sin embargo ninguno de los agentes policiales atinó a hacer nada.

La policía recogió las evidencias y encontró que en la matanza de las tres personas se habían usado pistolas, pero también un fusil FAL y otro tipo de armamentos que son de uso exclusivo de la Policía Nacional o de miembros del Ejército Peruano.

IDENTIFICADO. El jefe de la Divicaj Juliaca, coronel PNP Manuel Aspilcueta Sandoval, el día de ayer en conferencia de prensa luego de los hechos de violencia ocurrido un día antes, explicó que las pruebas balísticas recogidas y analizadas científicamente, además de otros permitieron determinar que el presunto autor de la ola de crímenes sería Jonathan Washington Roque Quispe (23) apodado “Wara Wara”, un sujeto con amplio prontuario en esta ciudad.

Este sujeto sería el cabecilla de la organización criminal “Los Dragones” y “Los Escaladores” de Juliaca; sin embargo por desavenencias desataron una guerra interna. Estos sujetos son investigados por múltiples asaltos armados ocurridos en la ciudad, por ingresar principalmente a las viviendas usando una escalera.

INVESTIGACIÓN. Lo primero que se estableció fue el ingreso raudo de Jonathan Washington Roque Quispe en la discoteca el sábado 10 de octubre. Las cámaras de seguridad permitieron identificarlos plenamente. Al día siguiente (domingo), amaneció muerto nada menos que de diez disparos en el cuerpo en la salida al Cusco en Juliaca, Adlaimer Apaza Vilcapaza (32) conocido en el mundo del hampa como “Atlas”.

Las investigaciones policiales del crimen dieron cuenta que “Wara Wara” había llamado por teléfono a “Atlas” y en su encuentro le dio muerte.

Luego de ese hecho el hermano de “Atlas”, Lander Nilo Apaza Vilcapaza había planificado cobrar venganza contra “Wara Wara”; sin embargo como explicó la policía, este sujeto se adelantó y lo acribilló este domingo de tres balazos en la cabina de internet. El hermano de “Atlas” tiene varios antecedentes por casos de droga y posesión de armas, además tiene un hermano encarcelado en el Penal de Juliaca.

Las homologaciones de armas dieron que en la discoteca se uso un FAL el mismo que fue usado en el crimen de la muerte de las tres personas del día domingo. Igualmente las mismas balas se encontraron en la muerte de “Atlas”. Las pistolas percutadas en la avenida El Triunfo coinciden con las balas de la pistola hallada en la muerte de “Atlas”

Por estas razones la Policía considera que este caso se trata de ajuste de cuentas.

CAPTURA. Alias “Wara Wara” era intensamente buscado por la policía por tener una orden de detención preliminar; el jefe policial pidió la ayuda de la población para dar con su captura y habilitó para ello los teléfonos 980121995 y rpm #421995, mediante el cual los pobladores pueden dar cuenta de su paradero. También se adelantó que solicitarán que sea incluido entre los más buscados del país con un sistema de recompensas.

“Nosotros esperamos el concursos de todos para dar con estos delincuentes que siembran el terror en la ciudad”, señaló el jefe policial.

DRAMA. En cambio otro drama viven los familiares de Aurora Añamuro. Ella era comerciante de bebidas, aquella tarde llegó a la escena del crimen por casualidad, buscando arreglar su triciclo. Ella es natural de la provincia de Moho y deja en la orfandad a dos menores hijos.

Sus familiares demandaron la captura urgente de los responsables del crimen. Su cuerpo fue velado en medio de protestas contra la inseguridad ciudadana y pedidos de justicia, aunque nada devolverá a la emprendedora mujer.

En 2011 “Wara Wara” fue internado por otro crimen

Fue el 17 de noviembre del 2011, cuando Jonathan Washington Roque Quispe (23) apodado “Wara Wara”, salió a la escena acusado de la muerte de Yony Molloanca Carbajal (a) “Papa Noel”, su propio integrante de una banda a quien habría dado muerte. En esa fecha fue recluido en el penal de Juliaca. No obstante salió libre al poco tiempo.

TAGS RELACIONADOS