PNP inmoviliza camión de insumos químicos en Puno
PNP inmoviliza camión de insumos químicos en Puno

Una guerra sin cuartel libra la Policía Nacional del Perú (PNP), en su afán de contrarrestar la ilícita actividad del narcotráfico. La mañana del domingo en la zona de Oriental, localidad próxima a Sandia, capital de la provincia del mismo nombre, agentes del orden intercepetaron a un camión procedente aparentemente de la ciudad de Juliaca.

DETENCIÓN. Eran cerca de las 7:30 horas cuando los efectivos de la PNP, al realizar la inspección de la unidad vehicular con placa de rodaje Z2O-853, constataron que en este, se transportaba Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF). Cuando interrogaron a los dos tripulantes (Chofer y copiloto) ninguno supo dar explicaciones sobre la procedencia y el destino del cargamento. Por este motivo, los dos varones, Hermógenes Huarsocca Quispe (39) y Oliver Miguel Supo Mayta (20) fueron detenidos, para que sean las investigaciones las que determinen el grado de responsabilidad.

CARGAMENTO. Cerca al mediodía de ayer, el jefe de la Región Policial de Puno, Edison Salas Zúñiga, dio detalles acerca de la cantidad de IQPF confiscados. En total se contabilizó 159 sacos de cal y 416 bidones de kerosene, ambos insumos básicos para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC). El titular de la entidad policial de la región, estimó que con esta confiscación se ha frustrado la elaboración de unos 200 kilos de droga sólida.

Por su parte el fiscal especializado en delitos por narcotráfico, Edwin Ari Rojas ha iniciado las investigaciones.

TRÁFICO. En la actualidad un kilo de droga puesto en la frontera llega a costar mil 200 dólares, estimaron agentes especializados en el tema de tráfico ilícito.

“Estas organizaciones buscan por todos los medios evitar los controles, nosotros como institución estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para capturarlos”, enfatizó el jefe de la Región Policial Puno.