Pobladores afectados por sismo del año anterior siguen olvidados por el Estado
Pobladores afectados por sismo del año anterior siguen olvidados por el Estado

El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y en su borde occidental se desarrolla la convergencia con la placa de Nazca, por ello la ocurrencia de sismos es continua.

En lo que va del año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registra un promedio de 200 sismos percibidos por la población con intensidades mínimas y magnitudes mayores.

La  también ha vivido este tipo de catastrofes, cuando el año pasado, un 1 de diciembre como hoy, se registró un sismo de hasta 5.5 grados de magnitud, sobre todo en la provincia de Lampa, límite con Arequipa.

Las zonas más afectadas fueron los distritos de Santa Lucia, Paratía, Palca, Vilavila y Ocuviri en la provincia de Lampa, donde el movimiento dejó decenas de viviendas colapsadas y otras afectadas.

 llegó hasta la zona de catástrofe, donde los pobladores del centro poblado de Parina se quejan porque no perciben apoyo de las autoridades a pesar de los compromisos por parte del Estado. 

El alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, dijo que la provincia de Lampa está afectada en varios distritos tales como Palca, Vilavila, Santa Lucia, Cabanilla y otros, además los poblados de Parina, Chapioco, Jatunayllu, Chacapalca, Vilcamarca y sectores cercanos.Campesinos de la zona manifestaron que a la fecha no recibieron el apoyo de las autoridades del gobierno.

“La ministra de la mujer llegó en ese entonces a este poblado, se comprometió a apoyarnos con frazadas vivienda y abrigos, actualmente seguimos esperando este apoyo”, sostuvo la pobladora Marily Quispe Chili.

La población más afectada está siendo beneficiada con la reconstrucción de algunas viviendas por el Ministerio de Vivienda, sin embargo, otro sector de pobladores tienen que ingeniarselas solos.

En nuestra visita hemos podido constatar que en el centro poblado de, el escenario es desolador a un año del sismo.

TAGS RELACIONADOS