En medio de quejas y desacuerdos ayer se desarrolló las elecciones municipales en 31 centros poblados del ámbito de la provincia de Puno.

Con el apoyo de personal de la Onpe los materiales electorales fueron distribuidos a partir de las 5 de la mañana, tras la instalación de las 73 mesas en los diferentes centros poblados, el sufragio inició a las 9 de la mañana.

Un aproximado de 24 mil electores acudieron a las urnas, sin embargo los reclamos no se hicieron esperar en varias localidades, es el caso del centro poblado de Jayllihuaya y Uros Chulluni, en este último, con gran molestia más de 10 personas expresaron desconfiar del proceso ya que sus nombres no figuran en el padrón electoral.

Sin embargo el presidente de la comisión electoral de esta localidad, José Lujano Chura expresó que, ello se debía a que se habría presentado casos de registros errados, es decir que algunos pobladores dictaron mal el número de DNI o el nombre por lo cual es sistema del Reniec los separó de la lista de electores. Dijo que otra situación fue la presencia de homonimia quienes también fueron eliminados por el sistema.

Ante el llamado de los pobladores acudimos al lugar y varios entablaban una acalorada discusión con el presidente de la comisión aduciendo que ellos son pobladores del lugar desde hace años y fueron registrados pero no figuran en el padrón de electores.

En el caso de Marta Lujano Cuno, aseguró que pertenece a la Isla Sol y Luna de los Uros, dijo que ellos presentaron de forma oportuna la lista de pobladores, sin embargo ninguno de los 10 habitantes figura en la lista.

Samuel es otro de los perjudicados quien dijo haberse empadronado en los últimos días y le aseguraron que podría elegir pero no aparece en las listas. Así como ellos vecinos del Centro poblado de Jayllihuaya También expresaron su malestar por esta misma situación.

Un día antes de las elecciones subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Pedro Gómez Moya advirtió de este problema y dijo que eran pocos.

Los comités se capacitaron por varios meses

Cinco integrantes de cada centro poblado fueron capacitados por el personal de la municipalidad.