Pobladores de Collacachi apuestan por “plástico cero”
Pobladores de Collacachi apuestan por “plástico cero”

Moradores de cinco sectores del centro poblado de Collacachi, ubicado a unos 15 minutos de viaje al suroeste de la ciudad de Puno, se comprometieron a reducir paulatinamente el uso del plástico en sus actividades cotidianas.

Ellos participan de una campaña de desarrollo social impulsada por comunicadores de Pachamama radio, la Universidad Nacional del Altiplano, la municipalidad de Puno y la ONG CLIP. El objetivo es reducir la contaminación a causa de plástico en las zonas rurales de la región.

Collacachi es el primer centro poblado en participar activamente de esta iniciativa, razón por la que sus integrantes se han capacitado la semana pasada en las alternativas para el uso de materiales plásticos.

Asimismo, ayer se realizó una faena en los cinco sectores para recoger desperdicios, los mismos que fueron juntados en sacos hasta llevarlo al camión compactador que la municipalidad puneña destinó para la actividad.

El alcalde de este poblado, Jaime Eloy Mamani, dijo que la convocatoria ha tenido eco, sin embargo, son concientes de que el esfuerzo es insufiente para lograr la limpieza total de los pastizales y las riberas del río Mallcumayo.

Es por eso que se ha acordado realizar una segunda campaña de limpieza que genere compromisos de otras instituciones.

En lo que respecta a ayer viernes, los moradores de Collacachi juntaron grandes cantidades de botellas de plástico, bolsas y materiales de lata que estaban oxidándose entre los pastizales.

“Esto mismo envenena a nuestros animales”, dijo una comunera.

Una responsabilidad también corresponde a los transportistas que viajan en la ruta Puno-Moquegua, puesto que echan desperdicios desde los vehículos en movimiento.