Pobladores de zona norte piden demarcar límites con región Cusco
Pobladores de zona norte piden demarcar límites con región Cusco

Los pobladores de los sectores Chillihua, Quenamari y Choqqueccota del distrito de Nuñoa de la provincia de Melgar (Puno), exigieron la presencia del gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, para ponerse al tanto del conflicto de demarcación territorial entre Puno y Cusco.

Sostienen que desde hace muchos años exigen al Gobierno Regional de Puno, la solución de este problema, pero no son escuchados.

Esta semana, las autoridades locales llegaron al sitio, entre ellos Esteban Álvarez Ccasa en su calidad de alcalde provincial, Hugo Aguilar Carlo, alcalde del distrito de Nuñoa, Samuel Pacori, consejero por Melgar, Policía Nacional y el subprefecto distrital de Nuñoa.

Estas autoridades verificaron las zonas limítrofes, por el lado de Puno los sectores de

Chillihua, Quenamari y Choqqueccota perteneciente al distrito de Nuñoa (Melgar), mientras en la región Cusco, las comunidades de Sullca, Vizcachani y otros sectores de Marangani Cusco.

Invasión. Los puneños ratificaron las denuncias de invasioens de parte de los pobladores cusqueños en estas zonas.

El coordinador de pro titulación de Quenamari, Santiago Mormontoy Silvestre, dijo que las autoridades se olvidaron de sitios como Quenamari y Chillihua, “tenemos múltiples necesidades, necesitamos mantenimiento de la carretera Nuñoa a Chillihua, salud, educación, saneamiento básico y proyectos en canelidos”, declaró.

“Ya estamos cansados de que mis hermanos estén viviendo de miedo en esta zona, en cualquier momento vienen pobladores de Marangani y nos maltratan psicológica y físicamente, además más de 44 mil 751 hectáreas están invadido por pobladores”, expresó el poblador.

Ayuda. El alcalde provincial de Melgar dijo que apoyará en hacer seguimiento en los trámites para los vecinos que aún no tienen titulación de sus predios, además exigieron que el gobierno regional de Puno, concrete la firma de la acta sobre la demarcación territorial.

TAGS RELACIONADOS