Poder Andino perdió más con exclusiones en el JEE de Puno
Poder Andino perdió más con exclusiones en el JEE de Puno

Este 7 de setiembre venció el plazo para la exclusión de candidatos en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre con lo cual el número de candidatos queda definido luego de varias exclusiones e inclusiones durante el proceso de revisión de los Jurados Electorales Especiales.

Observando la plataforma electoral que registra todos los incidentes lo más resaltante es la cantidad de observaciones sobre el movimiento regional Poder Andino, grupo político que al final sufrió tres bajas de acuerdo al registro: de la consejera regional por Azángaro Liliana Ccaso y su accesitaria, Ely Aguirre Zapana quienes renunciaron; en San Román, Hernán Larico Vera y su accesitario Ernesto Ticona Huanca quien también renunciaron y, finalmente, Liliana Sucapuca Mamani quien fue excluída y la accesitaria Danae Katherine Ramos Carpio quien renunció.

En las filas de Mi región, no hay bajas, aunque queda pendiente el proceso judicial contra su lider Walter Aduviri.

Ya casi por descontado, el movimiento político Podemos por el Perú no tiene cantidato a gobernador ni vicegobernador por lo cual, su participación en campaña electoral, es prácticamente nula

A nivel de municipios distritales,se contaron 7 candidaturas improcedentes en el jurado especial de Puno; 3 en el de Azángaro, 4 en el del Huanané y 1 en el de San Antonio de Putina. Cabe aclarar que se está contando los excluídos según los jurados especiales y no por provincias o distritos.

En cuanto a candidaturas para municipios provinciales, Huancané y Sandia son las que menos participantes tiene con 6 cada una.

San Román cuenta con 18 candidaturas de las cuales una, la de Todos por el Perú, figura como improcedente. En Puno, 3 grupos políticos figuran como improcedentes y otros 12 movimientos están en carrera. En tanto en el Collao, hay 10 en carrera y un movimiento improcedente.

En San Antonio de Putina hay 9 candidatos en carrera a pesar que no hay muchos electores en dicha provincia.

Un caso especialmente llamativo es el de Huancané pues varios de los candidatos con buena acogida fueron excluídos. Uno de los últimos en ser excluídos fue Américo Portillo Chuquimamani, por el movimiento regional Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), quien fue excluído por sus procesos penales pendientes. En promedio, hay 8 candidatos a los municipios provinciales en la región y similar cantidad en los municipios distritales.

Cabe recordar que en este mes no se podrá sacar de carrera a más candidatos según la normativa electoral, aunque sí se pueden sumar más candidatos que esperan la decisión de los jurados especiales.