Poder Judicial de Puno impuso 40 condenas por actos de corrupción durante el 2016
Poder Judicial de Puno impuso 40 condenas por actos de corrupción durante el 2016

Entre enero y setiembre de 2016, los diferentes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial han impuesto un total de 1,367 condenas por delitos contra la administración pública, la mayoría de ellas contra funcionarios del Estado, siendo los delitos más frecuentes el peculado, cohecho y colusión.

La región de Puno se encuentra en octavo lugar con 40 casos de corrupción cometidos por funcionarios de varias instancias como el Gobierno Regional y Municipalidades.

Lima Centro registra 243 condenas por corrupción, seguido de Junín (90), Ayacucho (74), Lima Sur (65), Cusco (49), Apurímac (46), Lambayeque (43), Puno (40), Huancavelica (36), Huánuco (35), Arequipa (33), San Martín (33), Áncash (30), Amazonas (29), Ucayali (28)

El delito de mayor incidencia es el cohecho activo, es decir, aquel cometido por quien ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público una coima (donativo), promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones.

Le sigue los cargos presentados por peculado (cometido por el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza dinero del Estado) y por colusión (cometido por el funcionario o servidor público que interviene en cualquier en la adquisición o contratación pública para defraudar al Estado).

Entre los sentenciados figuran autoridades y exautoridades regionales y municipales, magistrados y altos funcionarios que lucraron indebidamente, aprovechando el cargo que ostentaban.

TAGS RELACIONADOS