Poder Judicial ordenan la captura del exalcalde de Azángaro, Efraín Murillo
Poder Judicial ordenan la captura del exalcalde de Azángaro, Efraín Murillo

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de  remitió el oficio N° 359-2018-JIP/Az, al jefe de la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú, con sede en Lima, en donde solicita la captura y conducción del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Efraín Murillo Quispe.

El delito específico por el que se le sigue a Murillo es una sentencia condenatoria y efectiva por el delito de Incumplimiento de Deberes y Retardar Actos Funcionales, tema que partió porque se opuso a discutir el pedido de suspensión que pesaba en su contra.

El documento fue remitido el 18 de abril pasado y está vigente para que la Policía Nacional ubique al prófugo exalcalde.

La Sala Penal de Azángaro en  había dispuesto reducir de tres a dos años de prisión efectiva la sentencia contra el exalcalde de esta provincia, Efraín Murillo Quispe, a quien se le acusa del delito contra la administración pública, en su modalidad de obstrucción de actos funcionales.

Al exburgomaestre se le procesó por no acatar la orden del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que convoque a una sesión de consejo extraordinario en la que se debió debatir su suspensión por tener una sentencia condenatoria por el delito de peculado.

La pasada semana, en una megaoperación que se desarrolló de manera simultánea en Arequipa y Puno, agentes de la división de crimen organizado de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de Lima incautaron cuatro inmuebles del ex alcalde de Azángaro (), Efraín Murillo Quispe.

El comandante a cargo de la intervención, PNP Luis Ortiz Muñoz, contó que esta medida forma parte de la investigación que se le sigue a la ex autoridad por el presunto delito de lavado de activos.