Policías captados por la “culebra” de norte en Puno
Policías captados por la “culebra” de norte en Puno

Una nota de información sobre acciones de contrainteligencia al personal policial revela que efectivos de las comisarías de Huancané, Moho y Vilquechico estarían realizando cobro de cupos a los contrabandistas de la “Culebra del Norte” para dejarlos circular libremente.

En la nota informativa Nro 13111, de fecha 15 de octubre, al que tuvo acceso este medio, señala que “mediante fuente humana conocida como Koki, se logró tener conocimiento sobre presuntos actos de conducta funcional indebida por parte del personal policial de las comisarías de Huancané, Vilquechico y Moho”. Se menciona a los agentes: Julio Andrés Anaya Calle, Carlos Alberto Quispe Pezo y Lucio Eusebio Suca Quispe.

 Según el documento, Lucio Suca cometió infidencia sobre operativos para decomiso de contrabando. Tal es el caso del del 4 de octubre, cuando el coronel PNP Jorge Calderón, jefe de División Policial de Juliaca, tenía programado realizar un operativo policial en Huancané en contra de los contrabandistas, pero el suboficial PNP Suca Quispe mediante otro efectivo policial sin identificar, habría advertido a los contrabandistas y frustró la labor policial.

Asimismo refiere que en otras ocasiones cuando la policía de carreteras de Huancané, Escuadrón Verde Terna y Policía Fiscal Juliaca, se constituyen a la jurisdicción de la comisaria de Huancané, Vilquechico y Moho, se comete delito de infidencia, con la cual las operaciones policiales no logran realizar producción alguna relacionado al delito de contrabando. Por el lado de contrabandistas, señala el documento, su contacto sería la persona de apellido Cusi Tito.