Por excesivas lluvias declaran en estado de emergencia a Sandia
Por excesivas lluvias declaran en estado de emergencia a Sandia

El concejo provincial deacordó la declaratoria de emergencia del distrito de Sandia por un periodo de 60 días calendario, ello como consecuencia de la afectación que la ciudad ha tenido tras los fenómenos meteorológicos que provocaron un huaico.

Los regidores dispusieron que se agilice el trámite antes las instancias pertinentes para lograr el financiamiento que se requiere a fin de rehabilitar los estragos y poner en marcha un plan de contingencia.

Es necesario recordar que el pasado viernes 16 de marzo, la ciudad de Sandia fue azotada por una torrencial lluvia, tras ello un huaico afectó a la parte baja dejando inhabitable 13 viviendas, una colapsada y 20 afectadas.

Ese mismo huaico dañó considerablemente la capacidad de respuesta del Comité Provincial de Defensa Civil, cuyos almacenes adelantados se encuentran desabastecidos, informó la comuna provincial en una nota de prensa.

El Acuerdo de Concejo 47-2018/MAPS/CM, firmado ayer por la mañana por el Pleno, contempla tres informes que afianzan la necesidad del estado de emergencia. Asimismo, el informó que emitió la oficina de Defensa Civil da cuenta de los estragos y la magnitud de los daños; y el informe que emitiera el el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, advierte que los recursos económicos son insuficientes, por ello el Concejo Municipal se vio en la necesidad de dicha declaratoria, se explicó.

De otro lado, los transportistas se quejaron por el mal estado de las vías de comunicación.En la actualidad, las lluvias y la falta de mantenimiento de la carretera -Sandia ha provocado el atraso del tiempo de viaje, así como incrementar el riesgo.

La zona conocida como “Repisa” tiene evidentes fracturas, lo que podría causar accidentes de tránsito.En esta zona es donde se han presentado diversos siniestros en carretera.