Por lo menos mil personas pasarán a planillas formales en la región Puno
Por lo menos mil personas pasarán a planillas formales en la región Puno

En su arribo a la ciudad de Puno, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, manifestó que hay tres niveles de intervención para luchar contra la informalidad, y en lo que respecta a este ministerio vienen trabajando en la fiscalización laboral a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Un total de 2 mil actuaciones de fiscalización y orientaciones se han realizado en lo que va del año, de los cuales 600 son sanciones drásticas y 1400 de orientación.

Formalidad. Señaló que el Gobierno Nacional viene desarrollando polos de crecimiento económico en cada región, y que 64 mil trabajadores a nivel nacional ya han ingresado a planilla en el primer trimestre de 2019, ello en mérito a las acciones inspectivas de la Intendencia Regional en concordancia con la Dirección Regional de Trabajo.

En cuanto a Puno, la meta de formalización laboral supera los mil trabajadores, los mismos que tendrán que pasar a planilla.

En tanto la proyección del PBI supera el 4%. “A mayor crecimiento económico, mayores oportunidades de trabajo”, refirió. Se prevé que más puestos de trabajo se generen,”estamos muy por encima de países que compiten hay optimismo para la inversión privada y la incrementación del empleo”, puntualizó.

Con respecto al nivel de generación del empleo, refirió que, Puno tiene un potencial productivo en el sector alpaquero, agrícola y granos andinos, por lo cual el trabajo tiene que ser articulado con los alcaldes locales, el Gobierno Regional, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura a efectos de establecer alianzas estratégicas de puestos de trabajo con dichas actividades económicas.

Trabajo. Durante su participación en la entrega de terrenos para la construcción del hospital de EsSalud en Alto Puno, Cáceres Pizarro, también informó que se ha generado un aproximado de 638 plazas de empleo para la población en extrema pobreza de este departamento.

Declaratoria

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, declaró Huésped ilustre de la ciudad de Puno a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.