Preocupación por aparente falta de postores para ejecutar las PTAR
Preocupación por aparente falta de postores para ejecutar las PTAR

Tan solo faltan 4 días para que se de a conocer cuántos interesados participarán en la construcción de las 10 plantas de tratramiento de aguas residuales (PTAR), de la Cuenca del Lago Titicaca; sin embargo, existe una preocupación por parte de la Municipalidad Provincia del  (MPP) sobre la aparente ausencia de postores para este proyecto.

El alcalde Puno, Iván Flores Quispe, señaló que existe un aparente direccionamiento de parte de Proinversión para favorecer al Consorcio Aguas Puno, empresa proponente de dicho proyecto, con el fin de que se de la adjudicación directa por ausencia de terceros interesados.“Lo que queremos es una mayor cantidad de empresas para que oferten mejores tecnologías”, detalló el alcalde.

Dicha opinión fue respaldada por el jefe de Calidad y Gestión Ambiental Sostenible de la Universidad Nacional del Altiplano, Ángel Canales Gutiérrez, quien sostuvo que la diversidad de propuestas dará la posibilidad de seleccionar la tecnología que se adecue a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, enfatizó la necesidad de la población de conocer los detalles técnicos sobre la construcción de las PTARS. “Debemos asegurarnos que la tecnología funcione para que luego no tengamos que hacer addendas a fin de remediar el problema”, aclaró Ángel Canales.

En respuesta a dichas preocupaciones el director del Proyecto de ProInversión, Ernesto Zaldivar Abanto, informó que la Universidad Nacional del Altiplano realizará un foro sobre las PTARS con participación de ProInversión, asimismo, el 22 de junio el Comité Ambiental Regional realizará un taller con ProInversión y las empresas que pagaron la carta fianza para participar del proceso de selección para la construcción de las PTARS, para exponer las tecnologías propuestas por el consorcio Aguas .

Zaldivar Abanto, adelantó que “Aguas Puno”, propuso la construcción de plantas compactas, tecnología que es avanzada y adecuada para la zona, sin embargo, el costo de operación es un poco alto.

TAGS RELACIONADOS