Preparan denuncias por dejar basura en botadero de Cacharani Puno
Preparan denuncias por dejar basura en botadero de Cacharani Puno

Una vez puesto en operatividad el relleno sanitario en Itapalluni, el botadero de Cancharani debió cerrarse definitivamente, sin embargo, aun no estaba adecuadamente saneado, se encontraba en recuperación y restauración de áreas degradadas por residuos sólidos.

La gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Claudia Ramos, lamentó que a pesar de que se hizo todo un trabajo articulado con el cuartel para soterrar este botadero, llegaran personas inescrupulosas a echar sus residuos sin ninguna autorización.
Residuos. Fueron más de 300 toneladas las que dejaron este último fin se semana en Cancharani, en un espacio que ya se encontraba limpio.
Desde la parte legal y práctica, se viene encargando el asesor de la comuna puneña, notificar a Real Plaza, para que informe donde es que disponen sus residuos sólidos y quién es la persona encargada de su recolección, para dar con los responsables de estos actos ilícitos.
Hasta el momento se encuentra aún en investigación, ya que también podría ser la Municipalidad Provincial de Juliaca, o la Municipalidad de San Miguel o hasta Real Plaza. Para finalizar, Ramos Nina dijo de que cuando se halle a los responsables van a solicitar que en un plazo no mayor a tres días hagan la limpieza y soterramiento de estos residuos, los cuales no deben de estar exhibidos al aire libre.

ANTECEDENTES. Se confirmó que estos volquetes provienen de la ciudad de Juliaca debido a que los residuos sólidos son de tiendas por departamentos como Ripley, Oechsle, KFC entre otros.
Ante esta situación la funcionaria señaló de que se pondrá en conocimiento al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que tome las acciones correspondientes en este caso.
De igual manera, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez Mamani, sostuvo de que no van a permitir estos actos contra el medio ambiente y pide la sanción para los responsables.

TAGS RELACIONADOS