Preparan proyecto de ley para la explotación de uranio en la región Puno

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año.
Preparan proyecto de ley para la explotación de uranio en la región Puno

Preparan proyecto de ley para la explotación de uranio en la región Puno

10 de Septiembre del 2018 - 09:47 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un proyecto de ley para explotar uranio y presentarlo antes de fin año, informó el titular del sector, Francisco Ísmodes.

Sostuvo que el Gobierno se toma con reserva el anuncio hecho por la minera de capitales canadienses Macusani Yellowcake, que en julio último afirmó haber encontrado en el altiplano, región Puno, el mayor yacimiento de litio del mundo.

“De acuerdo con los estudios realizados, el litio hallado es bastante superior al que hay en Bolivia y Chile como reserva, pero es una información que debemos tomar con cautela y ver cómo se va desenvolviendo la exploración”, detalló.

Agregó que las características del hallazgo son diferentes al litio que hay en Bolivia, pues en el caso peruano el metal está mezclado con roca.

Advirtió que el yacimiento también contiene uranio y por ello trabajan en un proyecto de ley para explotar este mineral, cuya regulación es hasta ahora inexistente en el país.

“Hasta el momento, solo hemos tenido reuniones preliminares con la minera que hizo las exploraciones en la zona, por lo que debemos recopilar más datos”, manifestó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Ísmodes garantizó que cualquier sitio protegido en el ámbito cultural y paisajístico será tomado en cuenta antes de elaborar el proyecto de explotación de este yacimiento cuya denominación es Falchani y se encuentra en la región Puno, zona fronteriza con Bolivia, apenas a 10 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la frontera con Brasil hasta el puerto de Ilo, en la costa del océano Pacífico.

La empresa requiere una inversión aproximada de 800 millones de dólares.

Lo más leído