Presidente del Poder Judicial llama a luchar contra la corrupción
Presidente del Poder Judicial llama a luchar contra la corrupción

El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ministerio Público Puno, Arturo Zirena Ascencio, dio a conocer cifras de que Puno ocupa el noveno lugar de las regiones en casos corrupción, detalló que a 2017 existen registrados 1473 casos, según una investigación realizada por la defensoría del pueblo.

Tomando en cuenta que la mayor incidencia se encuentra en los gobiernos locales que es un 58%, seguidos por los funcionarios del Gobierno Regional con 14. 81 %, miembros de la Policía Nacional con 11.11%, entre otros sectores, mencionó.

ANTICORRUPCIÓN. De acuerdo a lo mencionado y en el marco del foro encuentro regional anticorrupción denominado “Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción” el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en su participación, llamó a los jóvenes universitarios y las autoridades a comprometerse en la lucha contra la corrupción en la región y el país.

Durante su ponencia en el Teatro Municipal de Puno, indicó que los dos principales problemas que afectan al país son la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Así mismo,manifestó que la presidencia del Poder Judicial tiene como objetivo recorrer el país, para reactivar las comisiones regionales anticorrupción a fin evitar un combate burocrático capitalino y poner en la agenda de las autoridades regionales y locales la lucha contra este problema.

MONITORES. Horas antes del desarrollo del evento, Rodriguez Tineo también se reunió con los miembros del Poder Judicial de Puno para evaluar el trabajo de la comisión anticorrupción de la región, de la cual informó que se tiene previsto la acreditación de monitores ciudadanos de control, que serán conformados por estudiantes de ingenierías, que estarán a cargo de la evaluación de las obras públicas ejecutadas por el gobierno central, regional y local.

“La corrupción tiene que ser excepcional, en la actualidad hay más de 20 mil procesos por corrupción, que haya 100 o 50 procesos, es lo razonablemente tolerable”, fueron parte de sus declaraciones frente a la pregunta de cuánto se buscaba reducir la corrupción en el Perú.

Ausente

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, no asistió a la actividad, pese a que fue invitado por la comisión organizadora. Como se sabe, Flores está procesado por presuntos malos manejos en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Gobernador

El gobernador Juan Luque Mamani asistió a la actividad, al igual que otras autoridades del sistema judicial de la región, y también se apreció la gran participación de la población juvenil.