Problemas mentales registran aumento en la región Puno

En la región existen solo dos establecimientos especializados de atención comunitaria, cantidad insuficiente
Problemas mentales registran aumento en la región Puno

Problemas mentales registran aumento en la región Puno

11 de Octubre del 2019 - 09:59 » Textos: Tania Quispe » Fotos: Tania Quispe

La coordinadora del programa de Salud Mental, Flor Angel Benavente Vilca, sostuvo que la salud mental de las personas es de gran importancia en la vida cotidiana, por lo que el día de ayer en horas de la mañana se realizó una marcha por las diferentes arterias de la ciudad de Puno.

Esta actividad tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud metal que se están presentando con cada ves más frecuencia en niños, jóvenes y adultos, los cuales son problemas de violencia, depresión, conducta, alcoholismo y drogas.

En la actividad participaron especialistas del hospital Manuél Núñez Butrón, Red de Salud entre otras instituciones.

La familia y la educación es de gran importancia debido a que la forma en la que se educa a los niños desde casa es el inicio a como se van a desarrollar en adelante y la prevención es fundamental, ya que a veces se empieza con un problema en casa pequeño, por lo que es bueno acudir con psicólogos para que de alguna manera puedan brindar apoyo señaló, Benavente Vilca.

 En la región Puno existen solo dos establecimientos de salud mental comunitario los cuales están ubicados en San Román y el otro en Ayaviri, se necesita por lo menos uno en cada provincia.

insuficiente. El defensor del pueblo Walter Gutiérrez Camacho lamentó que sean pocos los hospitales generales del interior del país que cuentan con unidades de hospitalización y atención de salud mental y adicciones en el país, con lo cual a pesar que en las normas se reconoce un modelo de atención comunitario cercano al ciudadano, en la práctica subsistan internamientos prolongados que no garantizan la rehabilitación e inclusión social de las personas afectadas por estos males.

Lo más leído