Productores de café y cacao de  Puno ya cuentan con registro sanitario
Productores de café y cacao de Puno ya cuentan con registro sanitario

Más de 800 familias productoras de café, cacao y piña de las provincias de Sandia y San Gabán de la región  mejorarán sus ingresos económicos con la inserción de sus productos en el mercado regional.

Este trabajo se realizará a través de 9 organizaciones de productores (marcas colectivas) que obtuvieron el registro otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, que los autoriza a comercializar sus productos.

Las marcas colectivas son: Capac Coffee, Q’ali Coffee, Apus Tambopata, Fye Coffee, Charuyo, Café Tunki Wasi, Sanqahua Natural y La Jaguayana.

A esta lista se suma la marca Café de las Nubes, de la Cooperativa Tupác Amaru, de Alto Inambari, entre los socios de esta organización están los agricultores Vicentina Phocco y Pablo Mamani, quienes han ganado este año con la marca Quechua el premio internacional al mejor café de calidad, en la categoría pequeños productores, en una feria realizada en Estados Unidos.

El jefe zonal de la Oficina San Juan del Oro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Juan Luna Linares, informó que Devida continuará promoviendo la inserción de los productores en el mercado regional, nacional e internacional, sin embargo, señaló que la meta es crear una marca regional de café y cacao que represente a

Por su lado, el presidente de la Cámara de comercio y la Producción de Puno, Enrique Valdivia, señaló que buscaran que más instituciones se sumen a los esfuerzos de abrir mercado para estas 9 empresas. “Queremos que se involucre PromPerú”, dijo.

Por lo pronto los productores puneños participaran del Expo Amazónica, donde tendrán acceso a público internacional. Asimismo, esta programaran eventos de degustación para que los productos se den a conocer.