Profesor moheño ambienta su cuarto para que luzca como un salón de clases
Profesor moheño ambienta su cuarto para que luzca como un salón de clases

Un profesor del distrito de Conima en la provincia de Moho, región Puno, ha condicionado su cuarto para que parezca un salón de clases y así sus estudiantes puedan recibir sus clases de forma más dinámica.

Se trata de Plinio Toque Mamani, profesor de educación primaria en la I.E.P. 72355, quien considera a este confinamiento como una gran oportunidad de asumir nuevos retos y desarrollar nuevos espacios de aprendizaje.

“Acomodé los muebles hacia un lado para que una pared quede libre y sea usada como un mural donde pego mis materiales. En otra esquina acomodé mi pizarra, mi escritorio y laptop para dictar mis clases con las actividades de la plataforma Aprendo en casa que son contextualizadas de acuerdo a la realidad de la escuela”, contó.

Explica muy contento que ha logrado involucrar a la familia de sus alumnos a quienes le plantea retos de su propio interés y lo compartan con la familia. Considera que la motivación y la retroalimentación es la base para encontrar los resultados de los aprendizajes, utilizando las fichas complementarias y herramientas digitales como el WhatsApp, Facebook, videos grabados, con apoyo de los programas de radio y TV.

“He compartido esta experiencia porque es necesario motivarlos, empezando por el espacio que escogemos para enseñar. Yo admiro la labor que vienen realizando mis estudiantes, a pesar de que existe múltiples dificultades de conectividad están motivados a seguir aprendiendo, por eso recomiendo a mis colegas no cometer los errores comunes, como no respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante que es distinto”, manifestó.

SOPORTE. Por otro lado, cuenta que ha priorizado al soporte emocional para el fortalecimiento de las familias, además de una comunicación colaborativa con los demás profesores para el logro de competencias.

“Saturarlos de información puede generar estrés o desmotivación en los estudiantes, pero también en sus padres, pues hay veces exigimos evidencias fotográficas y fílmicas cuando ellos no cuentan o no saben manejarlo. Hay que adecuarnos a su contexto”.

Esta experiencia ha sido compartida con otros colegas que participan en la Red de Docentes Innovadores que impulsa el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) con la finalidad de replicar estas buenas prácticas.

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