Proinversión precisa dudas a la Contraloría sobre las PTAR
Proinversión precisa dudas a la Contraloría sobre las PTAR

Ante las dudas que se generaron en el proceso de licitación de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las ciudades circunlacustres del lago Titicaca, Proinversión respondió a la Contraloría General de la República.

Como se recordará, en la edición de ayer, Correo público una nota referida al oficio que remitió el órgano contralor a propósito de los hallazgos que tuvieron en las labores de control simultáneo al proceso de selección de este proyecto.

Las observaciones estaban dirigidas a las propuestas técnicas, es decir a la tecnología que habrá de usarse en cada una de las plantas a construirse y potenciar en la región Puno.

Ante ello, Proinversión aclaró que como parte del proceso de control simultáneo efectuado por la Contraloría General de la República al Proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), se emitió la Orientación de Oficio Nº 1119-2019-CGR/APP-SOO, en la que se señala una situación adversa, otorgando a ProInversión un plazo de 10 días hábiles para dar la respuesta correspondiente, que vencía ayer 14 de junio de 2019.

Irregularidades. Proinversión informó en una nota de prensa que la Contraloría no ha advertido la existencia de irregularidades en el proceso de promoción, ni a la evaluación técnica realizada por ProInversión ni mucho menos ha señalado que esté en riesgo la continuidad.

“Habiendo la CGR identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el logro de los objetivos del proyecto PTAR Titicaca”, aclararon.

En otro momento, Proinversión reafirmó la legalidad y transparencia de todas sus actuaciones durante el proceso de promoción, que permitieron contar con una propuesta ganadora que genera ahorros al Estado superiores al 30% de lo previsto.

El director de proyectos de Proinversión, Ernesto Saldivar, aclaró ayer por la mañana que sí cumplieron con la revisión de las propuestas técnicas, lo que también debería ser aclarado a la Contraloría General de la República en una carta que se habría enviado ayer mismo.

Confianza. Finalmente, el funcionario dijo que la entidad ratifica su confianza en los procesos de control que viene impulsando la CGR que coadyuvan a una transparente y adecuada gestión pública, y confía que con su respuesta se dé por superada esta situación.

Como se recordará, la Contraloría advirtió que no se habría verificado el cumplimiento del numeral 1.9 indicado en las bases respecto a la “aplicación de la solución técnica propuesta” respecto a 5 localidades.

El reporte de la Contraloría alerta que esta situación no fue advertida por la Comisión de Evaluación de Sobres de ProInversión y tampoco le solicitó a la empresa ninguna aclaración sobre este punto ni le efectuó observación alguna.

TAGS RELACIONADOS