Proponen modificar el MOF del sector salud en Puno
Proponen modificar el MOF del sector salud en Puno

Desde la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, se viene trabajando la propuesta de modificación del Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El gerente de la referida dependencia, Walter Paz Quispe Santos, explicó que, la idea es democratizar la dirección del sector.

Y es que en la actualidad, de acuerdo a la norma establecida, únicamente los médicos pueden asumir el cargo de director (a). Y en el caso de las Redes de Servicios de Salud (Redess), el privilegio se extiende a los profesionales en Odontología.

¿Y porqué se discrimina a los otros profesionales de la salud? Se pregunta el funcionario al que se le planteó la interrogante. Añade que, existen experiencias en Huancayo y Ancash, donde no son solo médicos los que administran las políticas de salud. “Las enfermeras, por ejemplo, con estudios de maestría y especializaciones en políticas de salud pública, están en total capacidad”, comenta Quispe Santos.

“No se puede centralizar en un solo profesional la responsabilidad de dirigir una institución. Plantearemos que el gobernador tenga la potestad, de acuerdo a un perfil, designar a un profesional idóneo para dirigir el sector salud o algunas de las Redess”, precisó.

El diagnóstico hecho, indica que, a través de los años, casi siempre han sido médicos los que han asumido las direcciones y los problemas del sector persisten. “Si hacemos una revisión, prácticamente los cargos directivos son una especie de rotación. Ejemplos sobran. ¿Porqué no darles la oportunidad a otros profesionales? A lo mejor allí resolvemos en parte, el problema de corrupción, por ejemplo”, subrayó el también exconsejero.

Para esta modificación se está planteando realizar mesas de trabajo con los diferentes colegios profesionales vinculados al sector salud, luego elevar la propuesta al Consejo Regional, para que a través de una ordenanza se modifique el MOF.

TAGS RELACIONADOS