Protestantes de la UANCV Intentaron tomar aeropuerto Manco Cápac de Juliaca
Protestantes de la UANCV Intentaron tomar aeropuerto Manco Cápac de Juliaca

Ante la impotencia de no tener respuesta a sus reclamos, un grupo de huelguistas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Cerca del mediodía, algunos manifestantes ingresaron a la caseta del primer terminal aéreo y prendieron fuego, por la que fueron repelidos por los agentes policiales. En esa circunstancia, detuvieron a 2 individuos, que luego fueron liberados.

Por aproximadamente dos horas, los manifestantes permanecieron en la puerta del aeropuerto de esta ciudad, rechazando la denegatoria de licenciamiento de esta casa superior de estudios. Los policías, ante la amenaza de toma del aeropuerto, lanzaron gases lacrimógenos.

Como en el día anterior, el paro no fue contundente, pues los mototaxistas continuaron laborando. Los manifestantes pidieron la renuncia de las autoridades universitarias y la reorganización de esta casa superior de estudios con participación de la SUNEDU.

En medio de esta coyuntura, una nueva denuncia surge relacionada a la denegatoria del licenciamiento de la UANCV. Una empresa especializada en procesos de acreditación y certificación cobró cerca de un millón de soles, supuestamente, por asesorar para licenciamiento de esta casa superior de estudios.

Se trata de la consultora ACRECERTI S.A.C., la que fue contratada en la gestión transitoria del entonces rector, Ricardo Cuba Salerno, quien admitió que se habría pagado aproximadamente 800 mil soles bajo el acuerdo y aprobación del Consejo Universitario. Señaló que él no tomó una decisión personal, sino que tuvo la aprobación técnica de las diferentes unidades de la universidad.

En horas de la tarde, los manifestantes retornaron a la plaza de Armas, donde analizaban la posibilidad de emprender otras medidas.

TAGS RELACIONADOS