Proyecto de 10 PTAR en el Titicaca es un misterio

El 28 de febrero debió cumplirse la declaratoria de interés en Proinversión, pero hasta el cierre de la edición no ocurrió
Proyecto de 10 PTAR en el Titicaca es un misterio

Proyecto de 10 PTAR en el Titicaca es un misterio

02 de Marzo del 2018 - 09:57 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El proyecto para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, conocida en lo mediático como las 10 PTAR, no fue declarada de interés hasta el cierre de la presente edición, incumpliendose la promesa del Gobierno central para avanzar hacia el proceso de licitación el 28 de febrero pasado.

Como se recordará, en la reunión de autoridades puneñas con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, desarrollada en enero de este año, Proinversión se comprometió a declarar de interés el proyecto el 28 de febrero, cosa que no ha ocurrido al menos hasta ayer.

En la víspera, ninguna autoridad se pronunció sobre el tema, tanto el gobernador como el alcalde provincial habrían estado en la reunión GORE-Ejecutivo, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

La semana pasada, el alcalde Iván Flores, alcalde de Puno, aseguró que la declaratoria de interés era un hecho, pero el supuesto anuncio se frustró por la suspensión de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros.

El Presidente de la República también se comprometió a regresar ayer jueves, sin embargo tal arribo tampoco se concretó. Una fuente técnica del gobierno local, advirtió a Correo que el proyecto podría complicarse por los líos empresariales de la empresa Graña y Montero (ligada a Odebrecht), pues esta salió del proyecto de las 10 PTAR para ser reemplazada por el consorcio español Aguas de Puno, pero dejaría un camino empedrado para la continuidad de la obra.

Nuestra fuente sospecha que Graña y Montero se opone a entregar la información completa de los estudios básicos de las 10 PTAR, por tanto la nueva proponente tendría que exigir los estudios completos, ya que sin ello es imposible persistir en licitar el proyecto.“Al no tener el expediente completo, solo generalidades, la empresa proponente querrá realizar otros estudios y eso es regresar a cero”, señaló el técnico.

Lo más leído