PTAR Tititcaca: Estos son los cinco postores precalificados
PTAR Tititcaca: Estos son los cinco postores precalificados

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ratificó que la fecha definitiva para la adjudicación de las del proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca es el 29 de abril y que el número de postores asciende a cinco empresas precalificadas.

El director de Proyectos, Ernesto Zaldívar detalló que tres de las empresas son españolas y las otras dos son de Francia y México.

Dentro de las mismas se encuentran: el Consorcio Aguas de Puno (integrado por Técnicas de Desalinización de Aguas y Acciona Agua), Consorcio Collas (integrado por Veolia Servicios Perú y Construcción y Administración SA), FCC Aqualia SA, Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA; y Consorcio Fypasa Construcciones SA y Operadora de Ecosistemas SA.

El funcionario refirió que estas empresas han sido precalificadas y cumplen con los aspectos técnicos y financieros solicitados.

Requisitos. “Lo que se les está pidiendo es un patrimonio neto de S/ 252 millones de soles, los requisitos técnicos son: una experiencia de operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de por lo menos 400 litros por segundo en los 20 últimos años, operando permanentemente durante los últimos dos años”, expresó, además de haber participado por lo menos en una concesión, entre otros.

Una vez que se adjudiquen deben constituirse en el Perú.

Sobre las recomendaciones de la Contraloría General de la República sobre el contrato definitivo, señaló que estos están dirigidos al saneamiento de terrenos, igualdad de beneficios del proyecto en las 10 provincias, entre otros que suman 16 riesgos identificados por la Contraloría que deben ser subsanadas.

De acuerdo a la actualización del cronograma, el 12 de abril el consejo directivo evaluará la aprobación del contrato definitivo.

El 22 de abril, los postores presentarán ante la comisión de evaluación sus propuestas.

En tanto la firma del contrato se tiene previsto para finales del mes de julio.

Objetivo

El proyecto está previsto para estas provincias

El proyecto se ejecutará en las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané, se beneficiarán.

Las PTAR serían la solución para el desarrollo y el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del lago.

La inversión estimada del proyecto es de S/841 millones y la concesión será dará por el plazo de 30 años.

TAGS RELACIONADOS