Pueblos originarios del Perú unifican lucha en contra del sistema capitalista

Marcha a la Capital de la República será el 17 de enero
Pueblos originarios del Perú unifican lucha en contra del sistema capitalista

Pueblos originarios del Perú unifican lucha en contra del sistema capitalista

21 de Diciembre del 2017 - 09:34 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Líderes de organizaciones y comunidades originarias de las regiones Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa arribaron a la Ciudad Lacustre, para consensuar la fecha en la que viajarán a la Capital de la República, para exigir que de una buena vez se plantee una Asamblea Constituyente, ante la crisis que asola el país. 

Tras una reunión durante toda la mañana de ayer, los dirigentes determinaron que sea el miércoles 17 de enero de 2018, la fecha en la que viajarán con la consigna de hacer sentir su voz de protesta en Lima. determinación. 

El representante del movimiento quechua - aimara, Jorge Calisaya Anco, aseguró que el actual sistema ha colapsado y no hay nada que se pueda hacer. “El destino de nuestra Nación ha sido puesa ahora en manos del pueblo, y desde aquí tenemos que impulsar una nuevaConstitución Política del Perú”, sostuvo. 

Una aseveración que ha realizado el representante de los pueblos originarios es que, se vaque o no al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ellos propulsarán una Asamblea Constituyente. “El Estado necesita una reformación, los valores se han perdido, aquí prima la opresión, nosotros seguimos sumidos en la pobreza y los grandes capitalistas, continúan dominando nuestras naciones. ¿Así es como aspiramos vivir?”, resaltó Calisaya Anco. 

Durante la reunión los dirigentes provenientes de otras regiones, coincidieron en señalar que la característica principal, no solo de este Gobierno sino de los pasados, es la corrupción. “Han vendido nuestros recursos naturales, la situación no podía ser peor, haremos sentir nuestra voz, iremos convocando a asambleas populares, necesitamos consolidarnos como pueblos originarios”, concluyó Calisaya.

Sobre el viaje a Lima, los participantes dijeron que ellos mismos lo financiarán.

Lo más leído