Puneños rinden pleitesía a la Virgen de la Candelaria
Puneños rinden pleitesía a la Virgen de la Candelaria

La festividad de la Virgen de la Candelaria es considerada como la festividad religiosa más grande del mundo.

El primer día del mes de febrero inició con una misa de albas, donde muchos personas rindieron pleitesía a su patrona y le cambiaron la corona.

Los dos conjuntos más representativos de zampoñas de la Ciudad lacustre (Mañazo y Juventud Obrera), desde que llegaron los primeros rayos del sol, en el cerro Huajsapata hicieron música en señal de que la fiesta ya inició.

El primer día del LVI Concurso de Danzas Autóctonas se inició a las 08:00 horas,en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Los danzarines llegaron desde los diferentes distritos y de la región de Puno y regiones vecinas a saludar a “la Mamita”. Ellos manifestaron que se prepararon durante bastante tiempo.

En horas de la tarde, se realizó la misa de víspera en la plaza de Puno.

Al terminó de la edición se supo que el conjunto Asociación Cultural Musuq Illary “Carnaval de Patambuco” sumó 88.84 puntos y Wifalas San Frencisco Javier de Muñani - Azángaro, 87.22 puntos lideraban el certamen. El conjuntó que campeonará se conocerá hoy, puesto que el concurso continúa.

Cabe precisar que la agrupación Taller de Arte Popular “Yawar Inka”, Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda Arapa, Asociación Cultural Wifalas San Fernando del Distrito de San Juan de Salinas y la Asociación de Arte y Cultura Kajelos de Yunguyo - Chamacuta Acora, quedaron descalificados.

TAGS RELACIONADOS