Puno: 13 niños han muerto debido a la neumonía, pero número de vacunados es muy bajo
Puno: 13 niños han muerto debido a la neumonía, pero número de vacunados es muy bajo

El jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina informó que en lo que vadel año se ha registrado trece muertes de menores de niños menores de cinco años a causa de la neumonía e infecciones, debido a las bajas temperaturas que vienen azotando a los pobladores de la región.

El especialista explicó que desde el mes abril hasta la fecha se han producido cinco defunciones y la cifra de muertes de menores aumentó en relación al mismo periodo del año 2016.

VACUNAS. Al mismo tiempo manifestó que el porcentaje de niños que recibieron la vacuna contra la neumonía e infecciones respiratorias es muy bajo, es decir, ni la mitad de los menores de cinco años han sido inmunizados en lo que va del año.

“Sabemos que el porcentaje está bajo por ello mañana se abordará el tema con los trabajadores de la Diresa, se trata de las metas y avances en las vacunas a nivel de las trece redes de salud, asimismo este informe se presentará al viceministro de cultura e industrias culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, en sus visita durante esta semana”, expresó.

En relación al frío que azota a las zonas más altas así como el friaje en la selva, el director de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, informó que este mes las temperaturas descenderán más respecto a mayo, especialmente en zonas alto andinas que se encuentren por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. 

Las temperaturas podrían descender hasta menos 16 grados en zonas consideradas en alto riesgo, por ello hizo un llamado a estar preparados a la población y abrigarse con ropa gruesa durante las noches, y sobre todo a los niños y ancianos quienes son los más vulnerables en contraer infecciones respiratorias.

TAGS RELACIONADOS