Puno: 14 Unidades de Gestión Educativa Local ya tienen finalistas
Puno: 14 Unidades de Gestión Educativa Local ya tienen finalistas

La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), mediante su titular Felipe Carpio Miranda, anunció que el 20 de julio próximo se dará a conocer los nombres de los nuevos directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en este departamento.

Por ahora, ya se tiene a los tres finalistas por cada una de las 14 UGEL (ver cuadro adjunto), quienes pasaron las pruebas previas y quedaron en los primeros lugares de la calificación.

Sin embargo, Carpio Miranda explicó que la decisión final de esta selección dependerá de la norma que se emita por el Ministerio de Educación; es decir, que cualquiera de los tres integrantes de la terna finalista podría ser seleccionado, aunque no se conoce con detalle cuáles son los criterios.

normas. “No podemos dar a conocer los nombres aún, porque eso depende de las normas del Minedu, se conocerán los nombres la próxima semana, el 20 de julio”, refirió en comunicación con diario Correo.

Cabe señalar que los directores de las UGEL, hasta ahora, han sido designados por confianza y sin concurso público de por medio. Este tipo de designación está vigente desde aproximadamente el año 2006, cuando incluso los directores de la DREP debía someterse a un concurso público para acceder al cargo.

DENUNCIAS. A propósito de esta coyuntura, el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Rolando Bernedo Bernedo, salió a los medios para denunciar un presunto caso de abuso de autoridad de parte de Felipe Carpio, pues lo habrían excluido injustamente del concurso para directores de UGEL.

“Me sacaron porque atento contra los intereces de sus recomendados (del movimiento político PICO), me retiran arbitrariamente del concurso aduciendo que no he presentado mi certificado de antecedentes judiciales, sin embargo yo presenté el 30 de marzo, segun la Ley de Simplificación Administrativa, es válida una declaración jurada, a tanta insistencia le presenté mi certificado y aun así me excluyeron”, se quejó.

De esa manera, el también exdirector de la UGEL Puno insinuó que hay favores políticos que se quieren pagar con estas designaciones.

Dijo que presentará una denuncia penal contra el titular de la DREP, de quien dijo que debería ser sancionado por el Ministerio de Educación.

Sobre el tema, Carpio Miranda negó toda responsabilidad y señaló que el postulante no haía presentado su certificado de antecedentes judiciales.

TAGS RELACIONADOS