Descubren la que podría ser la mina de litio más grande del mundo en Puno
Descubren la que podría ser la mina de litio más grande del mundo en Puno

La empresa canadiense Macusani Yellowcake informó que descubrió 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio en el depósito Falchani, en la región Puno. 

El gerente general de la compañía, Ulíses Solís, sostuvo que, con este hallazgo, el proyecto Macusani se perfila a ser la mina de litio más grande del mundo.

Solís detalló que el yacimiento es de "alta ley", ya que un salar importante posee una ley estándar de 500 partes por millón (ppm). Sin embargo, en Falchani se ha hallado contenido de hasta siete veces superior, que va entre los 3.500 a 4.000 ppm.

Hasta el día de hoy, las perforaciones están concentradas en solo 15% de la superficie de un terreno mayor a 910 kilómetros cuadrados en concesiones, desde que los trabajos de exploración iniciaron en el 2007.

Desde que se descubrió el depósito de Falchani, se perforaron 3 mil metros y se espera hacer lo mismo con 10 mil metros más. Se espera confirmar los pronósticos que proyectan un yacimiento con recursos por casi 500 mil toneladas.