PUNO: 4 declaratorias de patrimonio cultural de la nación en camino
PUNO: 4 declaratorias de patrimonio cultural de la nación en camino

Puno cuenta con gran riqueza cultural en cada una de sus provincias y distritos, es por ello que ya se ha reconocido a un grupo de manifestaciones como patrimonio cultural de la nación y están encaminados otros cuatro.

El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, manifestó desde la Dirección Desconcentrada de Cultura se han hecho los trámites correspondientes para que también sean reconocidos los Ayarachis de Cuyo Cuyo Sandia, los saberes ancestrales en la elaboración del Torito de Pupuja, la danza guerrera los Unkakos de Macusani Carabaya y la danzas autóctonas Wapululos de Lampa .

Reconocimientos. Ya se reconocieron de la región a la danza de la pandilla puneña, la técnica de contrición llamada putucos, los conocimientos y práctica ancestral del manejo de la totora desarrollada por el pueblo originario de los Uros y a la música y danza los Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus.

Según, Mariscal Herrera estas acciones ayudan al reconocimiento del Estado, generando identidad y empoderamiento de los pueblos de la región de Puno, por lo que se continuará con el trámite para que se cuente con esta denominación.

Además, se tienen dos solicitudes de el distrito de Ácora para que se reconozca como patrimonio nacional a la danza de los Negritos de Ccacca y Puli Puli, las mismas que fueron observadas, manifestó el titular del Ministerio de la Cultura en Puno.

Las entidades nacionales e internacionales identifican y clasifican determinados bienes materiales e inmateriales como relevantes para la cultura de un pueblo para que sean preservados para las generaciones futuras.

TAGS RELACIONADOS