Puno: 63 movimientos regionales fracasan en recolección de firmas

​Evidentemente el entusiasmo no es suficiente para conformar una agrupación política y más aún darle vida: lograr su inscripción.
Puno: 63 movimientos regionales fracasan en recolección de firmas

Puno: 63 movimientos regionales fracasan en recolección de firmas

09 de Enero del 2018 - 10:05 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Evidentemente el entusiasmo no es suficiente para conformar una agrupación política y más aún darle vida: lograr su inscripción.

Diario Correo, obtuvo datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ver cómo ha sido el movimiento de las agrupaciones políticas, cuya mira estaba puesta en las elecciones regionales y municipales del presente año.

SIN PENA NI GLORIA. Pues bien, en el año 2015 la ONPE vendió 22 kits electorales a igual número de organizaciones políticas que buscaban su inscripción. De estas, solo el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) que lidera Walter Aduviri Calisaya logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

En el 2016, fueron 35 los grupos políticos que adquirieron estos planillones con la finalidad de recolectar firmas y así lograr su inscripción, sin embargo solo el movimiento regional, Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL) de Roger Saya Tapara, logró su inscripción.

El año que pasó, fueron 8 las organizaciones políticas que adquirieron el kit, sin embargo fracasaron en el intento de participar en las justas electorales de este año.

PLAZOS. El plazo para la inscripción de organizaciones políticas vence mañana 10 de enero y en este proceso están tres organizaciones que aún tienen un halo de esperanza, se trata de Obras Siempre Obras “OSO”, Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA) y Somos Pueblo. Si mañana fueran las elecciones ocho serían los movimientos participantes: Poder Andino, CONFIA, Poder Democrático Regional, Moral y Desarrollo, Mi Casita (Mi Región), GOOL, PICO y FADEP. El panorama electoral hasta hoy es este. 

Lo más leído