Puno: abrigo y alimentación son fundamentales para prevenir IRA y neumonía

Para hacerle frente al frío recomendó ingerir alimentos que contengan vitamina C,como las naranja, fresa, limón entre otros, así como ingerir una mayor cantidad de calorías que provengan de grasa buena como las mantequillas naturales.
Puno: abrigo y alimentación son fundamentales para prevenir IRA y neumonía

Puno: abrigo y alimentación son fundamentales para prevenir IRA y neumonía

11 de Junio del 2018 - 07:42 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

De mil 800 consultas por semana a tres mil atenciones ha aumentado el número de casos de enfermedades respiratorias agudas (IRA) en la región Puno. Asimismo, durante la temporada de frío se han producido dos defunciones fuera delos centros de salud.

Frente los alarmantes número, el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina, señaló que la alimentación y el abrigo son dos de los pilares fundamentales para prevenir las IRA y neumonías.

Alimentación. Parel médico, la prevención empieza en la etapa de gestación, un adecuado control prenatal con un parto asistido en un centro de salud y lactancia exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida de un bebé es un primer paso.

El adecuado control de crecimiento y vacunas es otro factor a tomar en cuenta, sin embargo, lo que consumimos en épocas de frío es igual de importante. Según informó el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno, consumir caldos que contengan apio, cebolla, ajo y kion ayudará a los niños, adultos y ancianos a reforzar el sistema inmunológico y en caso de estar enfermos serán aliados para acelerar la recuperación.

Por otro lado para hacerle frente al frío recomendó ingerir alimentos que contengan vitamina C,como las naranja, fresa, limón entre otros, así como ingerir una mayor cantidad de calorías que provengan de grasa buena como las mantequillas naturales.

Abrigo. Es importante cubrir la cabeza, los pies, la boca y la nariz, para que podamos mantener el calor corporal. Sin embargo, la forma correcta de abrigarse es usando ropas interiores de algodón ya que no causan sudor, sobre estas prendas deben ir las chompas de lana y algún otro abrigo. De igual manera con la parte inferior del cuerpo.

Casaperalta hace énfasis en tener los pies siempre secos, ya que esta es una zona por donde el cuerpo percibe mayor sensación de frío, también recomendó cubrir el cuello, la boca y nariz con una bufanda para evitar el aire helado. Recordó también que existen vacunas contra la influenza y que son distribuidas gratuitamente por el Ministerio de Salud.

Finalmente, pidió a los padres de familia y personas a cargo de cuidar a hombres y mujeres de la tercera edad, reconocer los signos de alarma ante una neumonía los cuales son tos, agitación al respirar y sueño profundo a lo largo del día, estos síntomas también estarán acompañados de fiebre que posteriormente desaparecerá. De hallar estos signos los enfermos deben ser llevados inmediatamente al centro de salud para su atención.