PUNO: accidentada mesa de diálogo se realizó en Antauta
PUNO: accidentada mesa de diálogo se realizó en Antauta

Insultos y nuevas pretensiones de frustrar el proceso de diálogo marcaron la reunión de la Mesa de Diálogo entre el distrito de Antauta y la empresa Minsur, realizada ayer.

El dialogo inició con la presentación de una lista de personas interesadas en laborar en la mina San Rafael de Minsur por parte de los dirigentes. Sin embargo, esto fue rechazado porque los dirigentes pretenderían favorecer solo a allegados.

La respuesta airada vino del dirigente Edmundo Alarcón, quien lanzó terminos insultantes contra una de las pobladoras que observó el padrón.

Por su parte, la empresa reiteró su propuesta de incremento gradual de empleo local y mejora de la empleabilidad a través de becas, capacitaciones y certificaciones. Informaron quienes realizaban el estudio para determinar la oferta laboral sufrieron amenazas y agresiones.

Alberto Rubina, jefe de Gestión Social de San Rafael (Minsur), aseguró que la compañía tiene toda la voluntad de presentar una propuesta técnica sustentada, pero que acciones como las amenazas a los consultores, así como los memoriales intimidatorios contra los programas sociales de la empresa, “demuestran poca voluntad de diálogo de la otra parte”.

Los dirigentes señalaron que no pudieron inscribirse en Registros Públicos, pues su solicitud habría sido rechazada en dos oportunidades. Minsur ha dicho que esta organización no cuentan con la legitimidad para hablar en nombre de la sociedad civil sino se acredita legalmente.

Se acordó que Minsur pueda terminar sus estudios y presentar una propuesta de incremento laboral en el lapso de 15 días.

Mientras los pobladores amenazaron nuevamente con tomar medidas radicales.

TAGS RELACIONADOS