Puno: Ácora se suma a paro de 48 horas pidiendo delimitación
Puno: Ácora se suma a paro de 48 horas pidiendo delimitación

En la última asamblea popular que se desarrolló en el distrito de Ácora, en la provincia de Puno, los asistentes aprobaron sumarse al paro regional convocado para los días 31 y de mayo y 1 de junio, según informó el Comité de Lucha de la Zona Sur.

El presidente de esta organización social, Javier Ramos, presidió la asamblea en donde se discutió el pedido que hacen estos pobladores aimaras desde hace más de 10 años ante el Gobierno central: solución definitiva a la demarcación territorial con la región Moquegua.

AGENDA. Es decir, que además del reclamo para concretar las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas, que las dirigencias de Puno y Juliaca han concensuado, se pedirá al Gobierno celeridad en la demarcación y devolución de Pasto Grande a territorio puneño.

CONTROVERSIA. Durante los últimos días ha regresado la controversia en este asunto, porque los pobladores acoreños responsabilizan al candidato a vicepresidente por el partido Peruanos por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra, por la anexión de Pasto Grande al departamento moqueguano.

Los dirigentes se han mostrado en contra de esta postulación en la lista de PPK, como se recordará el expresidente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Arnaldo Flores Laureano, declaró “enemigo de Puno” a Vizcarra, algo que el resto de dirigentes también han ventilado.

PROVINCIA. El también exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Milton Cariapaza Roque, recordó que la delimitación territorial es importante para las aspiraciones del distrito de Ácora que busca convertirse en la provincia número 14 en el departamento altiplánico.

A consideración de Cariapaza Roque, una de las principales trabas que tiene el proyecto es que los límites no están saneados, incluso a petición moqueguana el caso a pasado a los fueros judiciales, lo que entrampa la provincialización.

TITICACA. En las ciudades de Puno y Juliaca, los dirigentes de las organizaciones sociales y colegios profesionales han mostrado preocupación porque el proyecto de construcción de las 10 plantas de tratamiento no ha tenido éxito en el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Dicho proyecto se encuentra en manos del Ministerio de Viv ienda y Construcción, próximo a licitarse.

TAGS RELACIONADOS